Kelly Castillo Mamani
La pandemia por el COVID-19 obligó a las autoridades de la Gerencia Regional de Salud a destinar mayor personal, recursos técnicos y económicos en la atención de los pacientes contagiados por el nuevo coronavirus, dejando —casi— de lado a los enfermos de otras patologías y a los que necesitaban ser intervenidos en el quirófano.
Estas circunstancias han agravado el problema del embalse de operaciones en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa). En el Honorio Delgado, designado como hospital para casos COVID-19, desde hace varias semanas no realizan operaciones y en el Goyeneche solo hacen cirugías de urgencia (aquellas que llegan por emergencia), 14 por día aproximadamente, aunque el horario fue ampliado a tres turnos.
Según el gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos, antes de la cuarentena entre ambos nosocomios realizaban hasta 40 intervenciones quirúrgicas por día (incluidas las de emergencia) y tenían más de 600 operaciones embalsadas.
Las operaciones más frecuentes son las cirugías a de vesícula, hernias, cálculos, apéndice, obstétricas, las relacionadas a accidentes de tránsito o traumatismos, que se atienen a través de emergencia en el Goyeneche, pero también están aquellas de otras especialidades como otorrinolaringología, cardiología, oftalmología, entre otras.
Muchas están postergadas, causando perjuicio en la salud de los pacientes, los cuales se ven obligados a sufrir sus dolencias o a recurrir a clínicas privadas si cuentan con recursos económicos para ser intervenidos.
Plan de desembalse
Chirinos indicó que sí cuentan con un plan para el desembalse de cirugías programadas y este implica la designación de tres hospitales para realizar estas intervenciones.
Así, el Goyeneche será para patologías de alta complejidad, el Centro Médico Pedro P. Díaz de la Universidad Nacional de San Agustín, para cirugías de menor complejidad y el Hospital Municipal de Cerro Colorado, para cirugías obstétricas.
En el Centro Médico Pedro P. Díaz como en el Hospital Municipal, habilitarán dos salas de operaciones (en cada uno) y camas de hospitalización. “Esperamos que la nueva infraestructura esté habilitada el fin de semana”, refirió Chirinos, quien precisó que estas estrategias son parte del plan elabororado para la mejora del sector salud en la región.
“Con estos tres hospitales trataremos de resolver la demanda de cirugías de urgencia. Es probable que no sea suficiente porque sabemos que el Honorio Delgado es el hospital de mayor capacidad de la región, con más de 700 camas y más de 1 000 consultas médicas diarias, pero haremos el esfuerzo de ampliar la capacidad resolutiva”, dijo la autoridad de salud.
LO DIJO
“Somos conscientes de que las enfermedades no solo están relacionadas al nuevo coronavirus sino que hay muchas otras patologías y en todos los grupos etarios. Nos preparamos para responder a ello”.
Leonardo Chirinos, gerente regional de Salud.
Discusión sobre el post