Redacción
La controversia por la denominada igualdad entre el hombre y la mujer, fue tratada en la I Jornada Nacional de Análisis Político: Bicentenario del Perú, evento organizado por el Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad Católica San Pablo (UCSP). En esta actividad fueron ponentes: Trilce Valdivia Aguilar, Mag. en Derecho Internacional y Derechos Humanos y Giuliana Caccia, especialista en Matrimonio y Familia.
Ambas participaron en la mesa, El rostro femenino del bicentenario. Para la Mag. Trilce Valdivia (docente del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la UCSP), el Estado debe corregir las relaciones de poder que históricamente se mantienen al tomar en cuenta el poder del varón —en las esferas públicas y privadas— sobre la mujer.
“Se requiere que estas relaciones asimétricas en el espacio privado, se reviertan con acciones políticas. El hábito de enfrentar al hombre y a la mujer nos hace soslayar una natural complementariedad entre ambos, de las que podrían surgir herramientas para una sana convivencia e igualdad”, refirió Valdivia, quien brindó la charla, Mujeres y una vida libre de violencia: Un derecho en ciernes de cara al bicentenario.
Por su parte la Mag. Giuliana Gaccia, coautora del libro “Ideología de género y sus efectos, 50 preguntas y sus respuestas”, hizo un deslinde entre el feminismo originario y el actual, narrando el logro histórico del primero en el año 1955, que permitió por primera vez el voto de las mujeres peruanas. Las feministas sufragistas que lucharon por este objetivo, con el tiempo dejaron la lucha activa pues su fin principal era lograr igualdad de derechos y lo consiguieron.
“Las facciones radicales optaron por no aceptar un triunfo en derechos, sino que, con influencias filosóficas, se adentraron en una lucha política no reivindicativa sino ideológica, entonces se vio un cambio en el fin bondadoso del feminismo, se cambió de un feminismo de la igualdad por un feminismo que exacerba las diferencias”, refiere la especialista en su ponencia “Principales desafíos políticos para la mujer peruana para el siguiente siglo desde una mirada personalista”.
En el siglo XXI, vemos las consecuencias de esta corriente con propuestas el pro del aborto, descensos en las tasas de matrimonios y natalidad, aumento en tasas de divorcio y problemas en la conciliación de trabajos en el hogar.
Una de las principales conclusiones de esta mesa, fue hacer a un lado las diferencias y la exacerbación del conflicto entre el hombre y mujer, pues esto agudiza la discriminación, también, perseguir la complementariedad y el respeto entre ambos sexos.
Queda como reto, cambiar el enfoque del feminismo actual a un “femiesencialismo” (lo esencial de la mujer) y dejar de hablar de espacios femeninos, pues la mujer debe estar presente y activa en todos los ámbitos sociales, culturales y políticos. La igualdad de oportunidades respetando las diferencias entre el ser y hacer del varón y la mujer.
La Universidad Católica San Pablo, por el bicentenario de la independencia nacional, realiza una serie de actividades que buscan reflexionar sobre los diferentes ámbitos que configuran la realidad nacional actual y determinar nuestras tareas pendientes como República desde una mirada reconciliadora. Ver la lista completa aquí.
La charla completa puede ser vista aquí.
Discusión sobre el post