Rolando Vilca Begazo
¿Todos los adultos mayores pueden recibir la vacuna contra el COVID-19?, en opinión del médico geriatra, Gustavo Rondón Fudinaga, sí, no obstante, hay casos especiales de pacientes con algún tipo de cáncer o que se encuentren en fase terminal que deben ser evaluados previamente, al igual que aquellas personas que pueden estar descompensadas por alguna enfermedad.
“Por ejemplo, los inmunodeprimidos no pueden recibir la vacuna, pero en los casos de cáncer, si se encuentran estables en todas sus funciones vitales no hay problema”, apuntó.
Lo mismo ocurre con las personas que sufren de diabetes, si están dentro de los límites normales, cumpliendo con la dieta alimenticia y la medicación, no tienen ninguna limitación para recibir la dosis de la vacuna Pfizer.
El también coordinador del programa del Adulto Mayor en Arequipa, recordó que la mayoría de fallecidos por el COVID-19 son adultos mayores y más aún, aquellos que presentaban alguna comorbilidad, por lo que recomendó que estén preparados para ser vacunados, cuando implementen el cronograma de inmunización.
Evaluación
Solo en casos especiales (pacientes en fase terminal por algún tipo de cáncer o con alguna descompensación por el tratamiento médico que reciben), se debe considerar una evaluación médica previa con el especialista a cargo.
“Aprovechando que aún no tenemos fecha para el inicio de la vacunación, a estos pacientes es mejor hacerles una evaluación médica para descartar algún riesgo, ya sea con ayuda de un hemograma o estudio de recuento de leucocitos, etc., y con eso su médico tratante tendrá mayor certeza y conocimiento para saber si el paciente se puede inmunizar o no”, aclaró.
LO DIJO
“No podemos decir la fecha en que empezará la vacunación [de los adultos mayores]. Aún no hay alguna disposición sobre la llegada de estas vacunas a Arequipa, pero evitemos la desesperación y esperemos con tranquilidad. Sigan protegidos”.
Gustavo Rondón Fudinaga, coordinador del Programa del Adulto Mayor en Arequipa.
Escasas dosis
Rondón, también expresó su preocupación por la llegada de escasas dosis de la vacuna de Pfizer al país, lo cual podría retrasar la vacunación de todas las personas mayores de 60 años.
Desde la semana pasada solo llegan al país 50 mil dosis semanales, de este embarque se debe inmunizar al personal militar, policial, brigadistas, personal de Cruz Roja, bomberos, seguridad ciudadana y las personas de la tercera edad.
En Arequipa, según información de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) son más de 212 mil adultos mayores, de los cuales 92 933 están registrados en el Sistema Integral de Salud (SIS), el resto están acreditados en EsSalud, Fuerzas Armadas y Policiales, y seguros privados.
En opinión de Rondón, cuando se actualicen los padrones, cada institución debería atender a sus asegurados. Se priorizará la atención de acuerdo a factores de comorbilidad: cáncer, hipertensión, edad, etc. Sugirió que primero deberían empezar con los mayores de 80 años, luego los de 70 años y finalmente los de 60 a 70 años.
EL DATO
Aquellos adultos mayores que no estén registrados en ningún tipo de seguro o programa de atención, el camino para acceder a la vacuna contra el nuevo coronavirus será a través del establecimiento de salud más cercano a su domicilio. En Arequipa se cuenta con 251 centros, postas y hospitales, que pueden cumplir esta labor.
Discusión sobre el post