Rolando Vilca Begazo
Ayer por la noche se anunció la suspensión de todas las actividades de los sectores públicos y privados de Arequipa desde el 23 al 30 de junio, ante la grave crisis que afrontan los hospitales de la ciudad por la pandemia del COVID-19, sin embargo las autoridades que tomaron esta decisión no interpretan igual sobre ¿qué labores estarán permitidas en este periodo de inamovilidad?
Por un lado el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, comisionado por el Gobierno para monitorear la propagación del coronavirus en nuestra región —y quien fue el encargado de informar sobre esta determinación— dijo que solo se permitirán aquellas actividades esenciales que cumplen los bancos, farmacias y mercados.
Mientras que el alcalde provincial Omar Candia Aguilar, entrevistado esta mañana en una radioemisora local, explicó que también podrían incluirse el servicio delivery e incluso los trabajos independientes, “siempre y cuando cuenten con su permiso laboral para transitar”.
Montenegro al ser entrevistado por ATV Sur, aclaró que el servicio delivery de algunos restaurantes y labores independientes, quedaba suspendido y que el personal policial se encargará de hacer cumplir estas restricciones a través de la imposición de multas a los infractores.
Estas diferentes posturas generan confusión en la población, que en gran parte, ya no puede mantener el confinamiento que vive todo el país —desde hace 100 días— debido a la necesidad económica en que se encuentra para sostener a sus familias.
Relajamiento golpeó Arequipa
Montenegro también señaló, que el “relajamiento” que hubo en Arequipa frente a la pandemia del coronavirus, no permitió contener el “incremento exponencial en los casos de contagio del COVID-19” y por ello, junto a las autoridades municipales, regionales y representantes del sector privado, asumieron el acuerdo de paralizar la ciudad.
De acuerdo a la Gerencia Regional de Salud solo en la última semana —del 15 al 22 de junio— el virus proveniente de China, dejó 2 617 infectados y 91 fallecidos en Arequipa.
Hasta ayer habían 476 pacientes hospitalizados y 76 en cuidados intensivos. Los servicios sanitarios de los hospitales Honorio Delgado E. y Carlos Seguín Escobedo, están a tope de su capacidad y tomará de 7 a 10 días habilitar unas 400 camas hospitalarias y otras 46 camas UCI.
“Este periodo de suspensión de actividades es una tregua para aumentar la capacidad de respuesta de los hospitales hacia fin de mes o los primeros días de julio y así tengamos una contención más efectiva de esta infección”, explicó Montenegro.
Trabajo coordinado
Como parte de esta nueva estrategia de atención a los pacientes de COVID-19, los hospitales del Ministerio de Salud y EsSalud, implementarán el intercambio prestacional para apoyarse en el uso de ambulancias, servicios de tomografía y hospitalización.
Además, los municipios provincial de Arequipa y distritales de Cerro Colorado, José Luis Bustamante y Paucarpata, brindarán unidades móviles para los equipos sanitarios de respuesta rápida.
Incluso se previó en el cementerio temporal Las Culebrillas la disponibilidad de 600 fosas, 100 ataúdes y cuadrillas en otros camposantos para atender un eventual incremento de fallecidos.
EL DATO
Personal de la policía nacional junto a los afectivos de las FF.AA. harán cumplir las nuevas restricciones en la ciudad, que incluyen la suspensión del transporte urbano y el servicio especial de taxis.
Discusión sobre el post