Kelly Castilllo Mamani
Uno de los sectores más golpeados por la pandemia del COVID-19, es la micro y pequeña empresa (mype). Muchas de ellas, que con un gran esfuerzo lograron formalizarse, ahora vuelven a engrosar los índices de informalidad en el país ante la crisis que afrontan por el nuevo coronavirus.
Lucía Choquehuanca, secretaria técnica de la Cámara Pyme, advirtió que más del 50% de las microempresas ya pidió su baja (cierre) o la suspensión temporal de sus actividades en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Con ello, pasaron a engrosar las filas de la informalidad.
“A más de 108 días de cuarentena, más del 50% de estas empresas ha involucionado en el proceso de formalización. Han suspendido temporalmente y otras de forma definitiva su Registro Único de Contribuyentes (RUC) en la Sunat y no solo las microempresas que son las más vulnerables, sino las pequeñas empresas que estaban en crecimiento”, sostuvo.
Choquehuanca refirió que “si antes de la pandemia y la declaratoria de emergencia sanitaria en el país, los informales representaban el 87% por la falta de incentivos, ahora ese pequeño porcentaje de formalización (13%) se ha reducido aún más”.
Dentro de las mypes que retornaron nuevamente a la informalidad están muchas dedicadas a los rubros de comercio, calzado y en menor medida, manufactura e industria. “Las microempresas ya no dan más, con el dolor están despidiendo a sus trabajadores, los más vulnerables son los que ya tiraron la toalla”, indicó la representante.
Su paso a la informalidad, explicó, limita también su participación en las compras públicas, ya que se pide una experiencia de tres a cinco años ininterrumpidos.
Explicó también que los programas como Reactiva Perú y Fondo de Apoyo Empresarial a la Mype (FAE-Mype) no los ha beneficiado realmente, ya que son pocas las que pudieron acceder a un crédito, debido a los requisitos que se exigen.
Reclamo nacional
Ante el panorama adverso que afrontan, la secretaria técnica de la Cámara Pyme, refirió que 36 gremios del sur, norte, oriente y centro (excepto Lima), se han unido y emitirán un pronunciamiento con exigencias al Gobierno orientadas a su reactivación.
Dentro de sus demandas incluirán que el Gobierno facilite a las mypes el acceso al 40% de las compras estatales de los gobiernos central, regional y local, para activar este sector. Además, el cierre de la frontera a las importaciones durante un año, así como facilidades a los morosos en el pago de créditos, paralización de juicios, entre otros.
“Hay una olla de presión que Dios quiera, no explote. El descontento crece día a día. Nosotros no estamos para hacer problemas, ya tenemos suficientes, pero estas urgencias deben ser atendidas en su justo medio. Ya atendieron a las grandes empresas, es hora de atender a la mypes”, dijo.
DATO
La Cámara Pyme reúne a 30 000 micro y pequeños empresarios en 22 sectores productivos, además congrega a 3 900 empresarios independientes.
Discusión sobre el post