Mypes regresan a la informalidad ante crisis por el coronavirus

Más del 50% pidió su baja o suspensión temporal en la Sunat

Cámara Pyme advierte que las microempresas están “involucionando” en el proceso de formalización.

Kelly Castilllo Mamani

Uno de los sectores más golpeados por la pandemia del COVID-19, es la micro y pequeña empresa (mype). Muchas de ellas, que con un gran esfuerzo lograron formalizarse, ahora vuelven a engrosar los índices de informalidad en el país ante la crisis que afrontan por el nuevo coronavirus. 

Lucía Choquehuanca, secretaria técnica de la Cámara Pyme, advirtió que más del 50% de las microempresas ya pidió su baja (cierre) o la suspensión temporal de sus actividades en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Con ello, pasaron a engrosar las filas de la informalidad.

“A más de 108 días de cuarentena, más del 50% de estas empresas ha involucionado en el proceso de formalización. Han suspendido temporalmente y otras de forma definitiva su Registro Único de Contribuyentes (RUC) en la Sunat y no solo las microempresas que son las más vulnerables, sino las pequeñas empresas que estaban en crecimiento”, sostuvo.

Choquehuanca refirió que “si antes de la pandemia y la declaratoria de emergencia sanitaria en el país, los informales representaban el 87% por la falta de incentivos, ahora ese pequeño porcentaje de formalización (13%) se ha reducido aún más”.

Dentro de las mypes que retornaron nuevamente a la informalidad están muchas dedicadas a los rubros de comercio, calzado y en menor medida, manufactura e industria. “Las microempresas ya no dan más, con el dolor están despidiendo a sus trabajadores, los más vulnerables son los que ya tiraron la toalla”, indicó la representante.

Su paso a la informalidad, explicó, limita también su participación en las compras públicas, ya que se pide una experiencia de tres a cinco años ininterrumpidos.  

Explicó también que los programas como Reactiva Perú y Fondo de Apoyo Empresarial a la Mype (FAE-Mype) no los ha beneficiado realmente, ya que son pocas las que pudieron acceder a un crédito, debido a los requisitos que se exigen.

Reclamo nacional

Ante el panorama adverso que afrontan, la secretaria técnica de la Cámara Pyme, refirió que 36 gremios del sur, norte, oriente y centro (excepto Lima), se han unido y emitirán un pronunciamiento con exigencias al Gobierno orientadas a su reactivación. 

Dentro de sus demandas incluirán que el Gobierno facilite a las mypes el acceso al 40% de las compras estatales de los gobiernos central, regional y local, para activar este sector. Además, el cierre de la frontera a las importaciones durante un año, así como facilidades a los morosos en el pago de créditos, paralización de juicios, entre otros.

“Hay una olla de presión que Dios quiera, no explote. El descontento crece día a día. Nosotros no estamos para hacer problemas, ya tenemos suficientes, pero estas urgencias deben ser atendidas en su justo medio. Ya atendieron a las grandes empresas, es hora de atender a la mypes”, dijo.

DATO 

La Cámara Pyme reúne a 30 000 micro y pequeños empresarios en 22 sectores productivos, además congrega a 3 900 empresarios independientes. 

Salir de la versión móvil