Redacción
El equipo de investigadores de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), a cargo del proyecto RUTAS (Robots para Centros Urbanos Turísticos Autónomos y basados en Semántica) fue condecorado con el diploma y medalla de la cultura por la Municipalidad Provincial de Arequipa.
Esta iniciativa permitirá que, en Arequipa, funcione el primer robot guía turístico del país, el cual lleva por nombre Pablo bot.
El reconocimiento se dio por el Día Internacional del Museo, ya que Pablo bot, operará en el Museo Histórico Municipal Guillermo Zegarra Meneses, donde empezaron el proyecto y en otros cuatro museos de la ciudad: Santa Catalina, San Francisco, Santa Teresa y La Recoleta.
Allí el robot interactuará con los visitantes y les explicará lo que se puede apreciar en cada recinto, así como otros atractivos de la ciudad.
La condecoración contó con la presencia del alcalde provincial, Omar Candia Aguilar, el sub erente de Educación y Cultura de la comuna provincial, Nilo Cruz Cuentas y el presidente del Consejo Internacional de Museos en Perú, Eduardo Ugarte y Chocano.
Por parte de la UCSP, asistió el grupo de investigadores liderado por Regina Ticona Herrera, quien dirige el proyecto y es directora de la Escuela de Posgrado de la UCSP.
Destacan aporte tecnológico
“Debemos fortalecer la relación entre el Estado, en este caso los gobiernos locales y la academia. Este proyecto contribuirá a la mejora del servicio que se brinda y es un primer paso para que, en Arequipa, se use la tecnología en los museos como en otros países”, indicó el alcalde Omar Candia
La autoridad edil, felicitó a la San Pablo por su aniversario 25 y por su contribución a la ciudad. Por su parte, Nilo Cruz, resaltó que este proyecto se desarrolle en museos y a favor de la cultura de Arequipa.
“Este robot pudo ser utilizado para que funcione en un hospital o en un centro comercial; sin embargo, los investigadores de la San Pablo apostaron por la cultura, por mejorar los museos y el turismo en la ciudad, más aún tras la pandemia”, destacó.
Pablo bot
Es un robot humanoide de diseño amigable, capaz de desplazarse e interactuar con las personas, interpretar sus gestos y responder a las preguntas en ambientes cerrados, en este caso museos.
Los investigadores de la San Pablo lo implementaron y programaron para que realice estas acciones y para ello, previamente levantaron información con apoyo de los administradores de cada museo, la cual ha sido cargada a la memoria de Pablo bot, luego de procesarla.
“Toda la información estará cargada en la web e interconectada con Pablo bot, para que pueda responder en tiempo real, utilizando técnicas de Ciencia de la Computación e Internet de las Cosas”, señaló Regina Ticona Herrera.
En el proyecto trabajan profesores de las escuelas de Ciencia de la Computación e Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la San Pablo, así como estudiantes de ambas carreras.
Empezaron en 2019 tras ganar fondos de Prociencia (antes Fondecyt) y culminarán en junio de este año. Entre junio y julio, Pablo bot, iniciará su recorrido en los cinco museos involucrados en esta iniciativa.
Los condecorados
Esta condecoración fue recibida por Regina Ticona Herrera, Raquel Patiño Escarcina, Dennis Barrios y Julio Santisteban Pablo, todos profesores de la UCSP, también Irvin Dogo Escalante, Yudith Cardinale Villareal y José Alberto Díaz Amado, especialistas que fueron incorporados al proyecto desde instituciones de Francia, Venezuela y Brasil.
Junto a ellos, fueron reconocidos los estudiantes de la San Pablo, Marco Quiroz, Ervin Bolívar, Ricardo Meza, Kevin Inofuente, Saúl Llosa, Juan Pablo Heredia, Marcos Daza, María Cornejo, Alexander Pinto, Alejandro Tejada y Ángel Sucapuca.
Discusión sobre el post