Redacción
Al cumplir su primer año de funcionamiento, el observatorio Comunidad en Marcha, integrado por la Universidad Católica San Pablo, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa y Cáritas Arequipa, presentó un nuevo informe de percepción ciudadana. En esta ocasión fueron consultados los residentes de 14 distritos de Arequipa Metropolitana, acerca de 18 dimensiones divididas en 2 grupos: Servicios en la localidad y bienestar y Actitudes y perspectivas.
Se aplicaron 1400 encuestas a pobladores de más de 18 años de los distritos de Alto Selva Alegre, Arequipa (Cercado), Cayma, Cerro Colorado, Jacobo Hunter, José Luis Bustamante y Rivero, Mariano Melgar, Miraflores, Paucarpata, Sachaca, Socabaya, Tiabaya, Yanahuara y Yura (parte conurbada), durante el mes de febrero de este año. El margen de error del estudio es de 3 %.
Las dimensiones consultadas en el informe fueron: empleo y actividades económicas, vivienda, servicios a la vivienda, movilidad e infraestructura vial, medio ambiente, seguridad ciudadana, salud y nutrición, educación, disponibilidad y calidad de otros servicios. También se evaluó la gestión del gobierno regional y de los gobiernos locales, transparencia y lucha contra la corrupción, derechos de las personas y justicia, confianza, respeto, emprendimiento e innovación, liderazgo, identificación con la región y perspectivas.
Este informe como los tres anteriores sobre distritos está disponible en www.comunidadenmarcha.org.
Mejores y peores porcentajes
Los resultados evidencian una vez más, que los pobladores se identifican con Arequipa. Esta es la dimensión con mayor porcentaje: 66.2 %. Sin embargo, hay un descenso importante respecto al informe de diciembre de 2022, que alcanzó el 72 %. Esta dimensión se subdivide en tres indicadores: satisfacción con la región Arequipa como lugar para vivir (81 %), la identificación con Arequipa como región (85.1 %) y elegiría seguir viviendo en Arequipa (32.5 %). Es en este último se ha dado una baja considerable mayor a 20 %, pues en diciembre alcanzó 51 %.
En tanto que los resultados más bajos se registran respecto a la gestión del gobierno regional y gobiernos locales, que apenas cuentan con 3.9 % de aprobación, mientras que percepción sobre la transparencia y lucha contra la corrupción por parte de las autoridades es más baja: 1 %. En diciembre, la aprobación de las autoridades alcanzaba el 5 %. La seguridad ciudadana también tiene una percepción negativa con 17 %.
Solo en el Arequipa (Cercado) el porcentaje de aprobación de las autoridades es mayor a 10 %. En Tiabaya, Yura y Yanahuara, el porcentaje es de 0 %. Otro dato preocupante es que, en Alto Selva Alegre, Hunter, Sachaca, Yanahuara y Yura, es nula la aprobación respecto a la transparencia y lucha contra la corrupción, pues en dichos distritos, el porcentaje en esta dimensión es de 0 %.
¿Cómo vamos en servicios?
En el grupo que corresponde a Servicios en la localidad y bienestar, en 8 de las 11 dimensiones hay una percepción favorable (mayor a 20 %). La mejor de todas es la de servicios a la vivienda con 46.1 %, le siguen: educación y otros servicios (recreativas, culturales, financieras, compras y servicios en entidades públicas) con 36.4 % en ambos casos, empleo y actividades económicas (30.8 %), vivienda (28.2 %), movilidad e infraestructura vial (25.5 %), salud y nutrición (25 %) y medio ambiente (24.8 %).
Actitudes y perspectivas
En el grupo de Actitudes y perspectivas, 4 de las 7 dimensiones tienen una percepción negativa: respeto (13.3 %), derechos de las personas y justicia (12.4 %), confianza (6.4 %) y situación y perspectivas económicas (4.3 %). Además de la identificación con Arequipa, el emprendimiento y el liderazgo tienen una opinión favorable con 43.7 % y 28.5 %, respectivamente.
Los distritos con la percepción más desfavorable son Yura con 14 de 18 dimensiones en negativo y Tiabaya con 13. Luego están Miraflores con 12, Alto Selva Alegre con 11; Mariano Melgar, Cayma y Socabaya tienen 9, Sachaca con 8; Hunter y Cerro Colorado tienen 7, Yanahuara, Paucarpata y JLByR, 6 y Arequipa (Cercado), 5.
Impresiones
“Como academia nos debemos a Arequipa por eso estamos contribuyendo con información muy precisa para que las autoridades tomen decisiones y vean el avance que tienen en temas específicos. Nosotros nos ponemos a su lado desde una perspectiva técnica, no política. Este (el informe) un esfuerzo grande, que no todas las regiones tienen, por ello les pedimos que aprovechen esta información”, indicó el Dr. Alonso Quintanilla, rector de la UCSP.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Julio Cáceres consideró que un estudio como este debe ser visto como un espejo por parte de los alcaldes porque refleja la opinión de la población sobre sus gestiones. “Tenemos una buena aceptación por parte de la sociedad civil, pero nos está faltando llegar a más autoridades”, indicó.
De una opinión similar fueron César Arriaga, secretario general de Cáritas Arequipa y Juan Carlos Banich, director de Comunidad en Marcha. Este último aclaró que este observatorio busca brindar una herramienta útil para las gestiones ediles por eso el estudio se divide en temas tangibles como los servicios y condiciones de vida, pero también en un tema de valores y ética porque ello es lo que implica el desarrollo integral de la región.
En la presentación, además de las máximas autoridades de las instituciones que integran Comunidad en Marcha, participaron el alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera y el alcalde de Yanahuara, Sergio Bolliger, además de regidores y funcionarios ediles, pues fueron invitados a esta actividad, al igual que los 14 burgomaestres de las comunas incluidas en el estudio.
Discusión sobre el post