Redacción
La Universidad Católica San Pablo (UCSP) y Mibanco, firmaron un convenio marco a fin de implementar, por primera vez en la ciudad de Arequipa, el Programa Miconsultor, iniciativa que promueve la integración de aprendizajes educativos y experiencias vivenciales de liderazgo de negocios en microempresas (mypes).
A través del programa Miconsultor, Mibanco busca contribuir con el crecimiento de las mypes a nivel nacional y, al mismo tiempo, con el desarrollo educativo de jóvenes universitarios, a través del intercambio de conocimientos académicos, aprendizajes y experiencias, en donde ambos, empresario y estudiante, se ven beneficiados.
La firma del convenio permitirá poner en marcha este proyecto en el presente semestre (primer ciclo académico 2023) de la San Pablo, como parte de las prácticas sociales que brinda para la formación integral de sus estudiantes.
En un inicio, estará dirigido para los alumnos de las carreras de Ingeniería Industrial y Administración de Negocios, para que apliquen sus conocimientos en negocios reales. Mientras que los emprendedores compartirán su experiencia y conocimiento de negocio, a fin de potenciarlos y hacerlos crecer mediante una asesoría personalizada y sin costo, que les permitirá fortalecer la gestión de sus emprendimientos. Será un intercambio enriquecedor para ambas partes.
“Esta alianza será muy beneficiosa para nuestros alumnos, ya que podrán poner en práctica lo aprendido en su formación y ser corresponsables del desarrollo de la microempresa, lo cual impactará directamente en los microempresarios y sus familias”, comentó Milagros Zambrano, coordinadora de Proyectos Solidarios de la San Pablo.
Promoción de mypes
Como parte de este convenio, Mibanco en coordinación con la San Pablo, gestionará charlas, conferencias y exposiciones dirigidas a la comunidad universitaria, con el objetivo de exponer la relevancia de las mypes, como uno de los sectores más importantes de la economía de nuestro país.
Gianella Sánchez, gerente de Sostenibilidad e Inclusión Financiera de Mibanco, indicó que Miconsultor tiene como principal objetivo promover el crecimiento y progreso de los empresarios de la microempresa, a través del intercambio de conocimientos con los estudiantes de la universidad. Por ello, buscan desarrollar este programa con la mayor cantidad de universidades del país.
“Solo a través del trabajo colaborativo entre la empresa privada, el sector público, la academia y la sociedad civil impulsaremos el desarrollo de todos los peruanos y peruanas”, afirmó.
El convenio se suscribió en las instalaciones de la Universidad Católica San Pablo y contó con la participación de Efraín Zenteno, vicerrector académico de esta casa superior de estudios y Werner Harster Mendoza, gerente general adjunto de Internacionalización e Inclusión Financiera de Mibanco.
Miconsultor de Mibanco
Inició en 2011 como un plan piloto en Lima. Después de dos años de aprendizaje, se desplegó en alianzas con otras casas de estudios superiores en la capital, luego llegó a otras ciudades como Cusco y ahora está en Arequipa. A la fecha, benefició a más de 3955 estudiantes y 1548 empresarios de las mypes.
Discusión sobre el post