Redacción
El rector de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Alonso Quintanilla, realizó un fructífero viaje por Italia y por la ciudad del Vaticano. Allí se reunió con las autoridades de diversas universidades, dicasterios y otras organizaciones que permitirán que esta institución académica traiga a Arequipa programas de estudios especializados en bioética, familia, desarrollo, neurociencias, entre otros.
De este modo, el rector suscribió un convenio de cooperación institucional con la Cátedra Unesco de Bioética y Derechos Humanos de la Universidad Europea de Roma y el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, con la presencia del R.P. Pedro Barrajón, rector de la Universidad Europea de Roma y el decano de la Facultad de Bioética y director de la cátedra, Alberto García Gómez. Esta colaboración permitirá que en Arequipa se desarrolle el capítulo peruano de esta cátedra, en alianza con la de Roma, sería la primera vez que un evento así se lleve a cabo en el país; en este se ejecutarán iniciativas conjuntas en enseñanza, investigación y proyección social.
Otra de las reuniones que sostuvo la autoridad de esta casa de estudios fue con el rector de la Pontificia Universidad Lateranense, Vincenzo Buonomo. Con él trataron acerca de la posibilidad de hacer estudios e investigaciones conjuntas en torno al Medio Ambiente y la Paz, además, trataron los detalles de colaboración con la Cátedra Unesco sobre Desarrollo Sostenible.
Saludo al Papa
El 25 de enero, día en que la Iglesia Universal recuerda la conversión de San Pablo, el rector Alonso Quintanilla participó en la audiencia de los miércoles con el Santo Padre. Allí saludó personalmente al papa Francisco, quien le expresó la importancia del trabajo de las universidades católicas en pos del diálogo y la unidad, más aún en el contexto sociopolítico en el que se encuentra nuestro país.
“Es una gran bendición poder saludar al papa Francisco, transmitirle el saludo de toda la comunidad universitaria, y recibir sus saludos y mensaje, resulta muy enriquecedor y esperanzador”, indicó la autoridad universitaria.
Vida y Familia
El rector Alonso Quintanilla también sostuvo reuniones con Gleison de Paula Souza, secretario del Dicasterio de Laicos, Familia y Vida, y Gabriella Gambino, subsecretaria para la Familia y la Vida.
Con ellos empezaron las tratativas para realizar el Congreso Regional de la Familia para países de Sudamérica en Arequipa. Asimismo, conversaron sobre las posibilidades de colaborar, como universidad, con el Pacto Católico Global sobre la Familia, el mismo que se está trabajando con la Pontificia Academia de Ciencias Sociales (PASS), como un programa de acciones para la promoción de la familia de acuerdo a la Doctrina Social de la Iglesia.
Otra reunión muy importante fue la que sostuvo con Marina Casini, presidente del Movimiento por la Vida de Italia. Allí vieron las posibilidades de realizar cursos conjuntos entre Perú, Italia y España, así como promover voluntariados para jóvenes de los tres países.
Desarrollo, tecnología médica, deportes y otros temas
El viaje del rector de la universidad arequipeña fue muy productivo. También se reunió con el secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, Rodrigo Guerra. Con él trataron acerca de la iniciativa continental que se realizará por los 500 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, que se celebrará en 2031, en este evento se desarrollará, entro otros puntos, la Evangelización inculturada, que resulta muy necesaria para la reflexión como parte de la identidad católica del Continente Americano.
El rector de la UCSP también se reunió con monseñor Giovanni Cesare Pagazzi, secretario del Dicasterio de la Cultura y la Educación del Vaticano, con la hermana Alessandra Smerilli, secretaria del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano y con Juan Ignacio Perez Curci, director de la Cátedra sobre Justicia y Derechos humanos en la Pontificia Scholas Occurrentes.
Con ellos trató acerca de la realidad de Arequipa y el trabajo que la San Pablo realiza para proyectarse en la región y el país, como Comunidad en Marcha o la Agenda por Arequipa, colegiados que conforma con otras instituciones con las que busca respaldar proyectos importantes para la región y mantener un diálogo más frecuente con las autoridades, así como el trabajo con poblaciones vulnerables, entre ellos los migrantes.
Se sostuvo también una reunión de trabajo en la Universidad Campus Bio-Médico de Roma, con directivos, profesores e investigadores en nutrición y tecnología en la medicina, con los cuales se iniciarán colaboraciones futuras.
Finalmente, se visitó la Sociedad Deportiva Petriana, que muestra una adecuada organización e infraestructura deportiva y que, junto con otras especializaciones al servicio del deporte, podría ser un proyecto a impulsar en la ciudad.
Junto al rector Alonso Quintanilla también participó en las reuniones el decano de Facultad de Derecho de la San Pablo, Rafael Santa María D’Angelo, quien coordinó las reuniones y está finalizando la pasantía en la Cátedra Unesco en Bioética y Derechos Humanos, anteriormente referida.
Discusión sobre el post