Redacción
La Universidad Católica San Pablo (UCSP) adquirió dos receptores GNSS geodésicos y un dron con estación móvil para el Departamento de Arquitectura e Ingenierías de la Construcción. Estos equipos fortalecerán el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
El docente Paúl Rodríguez Guillén, explicó que los receptores geodésicos reciben información satelital, que permitirá identificar con más exactitud las coordenadas de un determinado punto. “Son equipos de muy alta tecnología que darán una ubicación muy precisa”, dijo.
Los datos finales serán transmitidos a una computadora para luego ser compilados, y estarán a disposición de los profesionales que lo requieran. Esta información será vital para desarrollar toda clase de proyectos de ingenierías que necesite este tipo de mediciones.
“Estos equipos ayudan a clarificar la georreferenciación de puntos en el inicio, proceso y desarrollo de una obra de ingeniería civil”, indicó.
Los equipos de última generación serán utilizados en la enseñanza de los estudiantes de Arquitectura y Urbanismo e Ingeniería Civil de la San Pablo desde este semestre, y serán útiles en diferentes cursos como topografía, hidrología, geotecnia, transportes, etc.
Utilidad del dron
Del mismo modo, el dron adquirido ayudará a obtener fotografías aéreas con una resolución de hasta 3 centímetros por pixel, videos en tiempo real del vuelo, modelos en 3D que permitirán la obtención de planos a curvas de nivel, modelos digitales de superficie, entre otros beneficios.
Por ejemplo, en el caso de Ingeniería Civil podría ser útil para inspecciones de construcciones, levantamientos topográficos y mantenimiento de infraestructuras. En Arquitectura ayudará a recopilar datos en tiempo real, sin interrumpir el progreso de la ejecución del proyecto.
“En el curso de Caminos I, lo que haría un docente es darles a los alumnos un plano de curvas a nivel (plano topográfico), donde ellos hacen el diseño de una carretera. Podríamos ir a un lugar, poner puntos con los receptores, hacer el vuelo con dron y tendríamos la representación en el terreno de una manera más real en unas cuantas horas”, señaló.
Punto geodésico
Además de fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de la San Pablo, la adquisición de estos equipos ayudará a conseguir la instalación de un punto geodésico en la universidad.
Un punto geodésico indica una posición geográfica exacta, conformando una red de triangulación con otros vértices, lo que ayudará en la obtención de coordenadas para la realización de proyectos universitarios e incluso de diferentes instituciones de Arequipa.
Para conseguir este objetivo se requiere de la certificación del Instituto Geográfico Nacional (IGN), entidad responsable de realizar esta validación. Este proceso demora entre uno a dos meses desde que se inicia el trámite. El profesor Paúl Rodríguez confió en que se obtenga la referida validación este año, sobre todo ahora que con los nuevos equipos podrán respaldar este pedido.
“Uno de los requisitos para certificar este punto geodésico es señalar con qué equipos se hicieron las mediciones. Lógicamente con las características de estos equipos vamos a poder alcanzar la certificación”, señaló.
Más adelante también buscarán colocar una estación de rastreo permanente (ERP) en la San Pablo, con ayuda del IGN. Se trata de una estación fija que recepciona las señales de los satélites las 24 horas del día, los 365 días del año. Esta información sirve para determinar de manera muy precisa la ubicación de puntos de control dentro de la región Arequipa. En la actualidad existen solo cuatro ERP funcionando en nuestra región.
Discusión sobre el post