Redacción
Un grupo de investigadores de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), propone la estabilización de taludes con ayuda de raíces de hierbas para evitar erosiones o deslizamientos que podrían afectar a viviendas construidas en zonas de riesgo.
La investigación se realiza como parte del proyecto “Propuesta de estabilización de talud a partir de la evaluación de la influencia de raíces de cultivos perennes enfocada al cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible, en una zona de alto riesgo de deslizamientos en la ciudad de Arequipa”, el cual es financiado por Concytec, a través del programa ProCiencia.
Esta iniciativa inició en septiembre de 2022, con la identificación de un talud ubicado en el río Socabaya que reunía las condiciones de suelo adecuadas para esta investigación. Según Daphne León Mogrovejo, ingeniera civil y docente de la San Pablo, si bien esta superficie es buena tiene unos problemas que podrían resolverse con la propuesta de su equipo.
“El suelo no es malo, de acuerdo a nuestros estudios es considerablemente bueno. El problema es que sufre de deslizamientos menores en el transcurso del año, ya que es una pendiente. Las lluvias generan erosión, cuando ingresa el río, el suelo está más húmedo y cuando está húmedo genera más deslizamientos”, explicó.
Un talud es una inclinación de la superficie de un terreno que en la zona investigada presenta, en la mayor parte del área, un suelo areno-limoso, un tipo de tierra suelta con mayor predisposición a deslizamientos y en consecuencia peligroso para las familias que viven en la parte de arriba.
Cómo las hierbas generan estabilidad
El planteamiento de este proyecto busca utilizar hierbas nativas de la zona para que sus raíces contengan este fenómeno, lo que evitaría que el suelo siga sufriendo erosión y beneficiaría a las asociaciones de viviendas ubicadas cerca del talud en estudio en la ribera del río Socabaya.
“El mejoramiento por raíces genera estabilidad, un poco superficial. Eso es lo que buscamos para menguar los deslizamientos menores, cuya acumulación generará mayor erosión e inestabilidad en los suelos”, dijo Daphne León.
El objetivo es que estos cultivos otorguen soporte al talud, una solución considerada menos costosa que un muro de contención y que además mejoraría el paisajismo de la zona.
Esta intervención en el talud se puede ejecutar también con arbustos o árboles, pero escogieron hierbas porque identificaron dos especies que usualmente crecen en la zona y cuya presencia garantizaría la sostenibilidad de la propuesta a largo plazo.
“Escogimos hierbas porque es lo que más hemos visto en la zona y hay pocos estudios con ellas. Hemos elegido dos, una es natural en la zona, y la otra es pasto común, cultivo introducido en el sector. Ambos son cultivos perennes que con el pasar del tiempo puede morir una parte, pero la otra se reproduce constantemente”, señaló.
EL DATO
Además de Daphne León Mogrovejo también integran este equipo de investigadores: Daniela Paredes Malma, Lizandra López Belón, Gino Calderón Vizcarra y Manuel Salas Valencia.
¿Cuándo culmina el proyecto?
La investigación determinará qué especie es la más idónea para alcanzar el objetivo. Los estudios se realizan en el Laboratorio de Mecánica de Suelos y Pavimentos de la San Pablo apoyados con software de última generación.
En este proceso también se involucra a la población para conocer sus inquietudes acerca de la labor de las autoridades en tareas de prevención, además de socializar esta propuesta que busca brindar mayor seguridad a sus viviendas.
El proyecto debe terminar en febrero de 2024 con conclusiones más concretas sobre la investigación, y se espera que sean tomadas en cuenta por los gobernantes, como una alternativa de solución en la prevención de desastres naturales.
Discusión sobre el post