Redacción
Investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), desarrollaron una prueba psicológica que ayuda a medir el grado de integración familiar.
La medición se hace a partir del equilibrio y armonía de las relaciones que nacen del vínculo de los cónyuges, para atender las necesidades personales de los integrantes de la familia en base al respeto, diálogo y comunión.
La prueba “Inventario de Integración Familiar” fue creada en 2013 por Walter Arias, profesor investigador de la San Pablo y Rodolfo Castro, past director del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la UCSP y actual coordinador nacional de Investigación del Pontificio Instituto Juan Pablo II para la Familia, sección México.
La prueba se inspiró en el enfoque familiar sistémico y la perspectiva de familia que sostiene la UCSP. Consta de cinco dimensiones que evalúan los subsistemas individual, conyugal, parental, fraternal y el sistema familiar. Cada una de estas dimensiones tiene puntajes adecuados de confiabilidad, y un análisis diádico reciente sugiere que pueden ser llenadas tanto por los padres como por las madres.
A lo largo de diez años, realizaron diversos estudios con este instrumento, para poner a prueba sus propiedades psicométricas. Este trabajo fue hecho junto a los investigadores Renzo Rivera, también docente e investigador de la UCSP, y Sergio Domínguez de la Universidad San Martín de Porres.
La prueba ha sido aplicada a diversas muestras de Arequipa. Uno de los resultados más destacados, es que el 62 % de encuestados de Arequipa presentó un nivel bajo de integración familiar.
Walter Arias, coordinador del Grupo de Investigación Psyché del Departamento de Psicología de la San Pablo, precisó que en estos 10 años lograron demostrar la efectividad de la prueba, pero aclaró que es necesario probarla a nivel nacional y en otras realidades, además de la arequipeña.
Los resultados de varios de los estudios realizados han sido publicados en revistas nacionales e internacionales como Avances en Psicología de la UNIFE (Universidad Femenina del Sagrado Corazón), Perspectiva de Familia de la UCSP, Ciencias Psicológicas de Uruguay, Latinoamericana de Estudios de Familia y Terapia Psicológica de Chile, entre otras, con resultados satisfactorios.
Recojo de datos en el país
Este año, los investigadores de la San Pablo están recogiendo información sobre integración familiar en todo tipo de familias (nucleares, monoparentales y reconstruidas).
La meta es trabajar con una muestra de 3 mil a 5 mil personas de todo el país. El estudio abarcaría las ciudades de Arequipa, Lima, Huancayo, Puno, Ica, Cajamarca, Trujillo y Tumbes.
El recojo de los datos se hará hasta fines de este año y el procesamiento de los mismos se realizará en 2025. Con esta evidencia científica iniciarán los trámites ante Indecopi para lograr patentar la prueba psicológica. Este anuncio fue hecho durante la Semana del Departamento de Psicología de la San Pablo.
Sin precedentes
“En la psicología no existe el hábito de patentar las pruebas psicológicas, pero es necesario empezar a hacerlo. Queremos marcar un precedente. Ahora estamos recogiendo datos para validar este instrumento e iniciar los trámites en 2026 ante Indecopi”, indicó Walter Arias.
Para el docente del Departamento de Psicología de la UCSP y uno de los coautores de varias de las investigaciones realizadas con este instrumento, Renzo Rivera, lograr la patente de esta prueba marcaría un hito. “No es algo común en el Perú y, más aún, que se logre desde una región y no en Lima”, resaltó.
La importancia de investigar sobre la familia
El Grupo Psyché fue creado en 2010. Lo integran alumnos y docentes del Departamento de Psicología y tiene entre sus principales líneas de investigación a la familia.
“Es importante dar evidencia científica del aporte de la familia en la sociedad, de forma que se pueda demostrar que esta influye sobre aspectos muy diversos como la autoestima, valores, ansiedad, agresividad, etc.”, indicó el profesor Rivera.
Explicó que la aparición de la violencia depende mucho de cómo interactúan los integrantes de la familia. Una buena dinámica familiar funciona como un factor protector preventivo de conductas antisociales en los adolescentes. En cambio, si los padres beben o discuten es probable que más adelante los hijos sean agresores o padezcan depresión y ansiedad.
La directora del Departamento de Psicología de la UCSP, Lorena Diez Canseco, consideró que las investigaciones realizadas por el Grupo Psyché demuestran el rol importante que cumple la familia en el desarrollo de la persona. Por ello, dijo, seguirán impulsando estos estudios para revalorar la unión familiar.
“La San Pablo tiene la misión de promover la unión familiar. Es una exigencia antropológica. El ser humano está llamado a ser feliz y para ello debe desplegar al máximo todos sus potenciales, en un espacio propicio que le permita desarrollarse y ese espacio es la familia”, finalizó.
Discusión sobre el post