Redacción
Especialistas de la Universidad de Barcelona y de la Universidad de Catania llegaron a la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Ellos dictaron clases y realizaron talleres de capacitación, en el marco del proyecto internacional Codicis, el cual busca el fortalecimiento de capacidades para la recuperación y conservación del patrimonio documental y bibliográfico en Latinoamérica.
Por la Universidad de Catania participaron Berta Blasi, experta en Conservación y Restauración de Documentos Gráficos y Simona Inserra, investigadora en Archivística y Bibliotecología. También, Miquel Térmens, decano de la Facultad de Información y Medios Audiovisuales y Jesús Gascón García, licenciado en Documentación, ambos de la Universidad de Barcelona.
Ellos trataron acerca de la conservación, digitalización de documentos antiguos y sobre la historia del libro. Personal de la San Pablo que labora en áreas relacionadas al manejo y producción de libros y otros textos y personal de la Universidad de Piura, que también llegó a Arequipa para este curso, recibieron la capacitación durante 10 días. Ambas casas de estudio integran el proyecto Codicis en el Perú. Cursos similares se han hecho en Bolivia y México, países socios de esta iniciativa.
La San Pablo es la universidad líder de esta iniciativa que agrupa a 9 instituciones de Europa y Latinoamérica. Es cofinanciada por la Unión Europea (UE) mediante el programa Erasmus+. Su desarrollo es posible gracias a que esta institución académica ganó una de las convocatorias de la UE. Actualmente, va por su tercer año de ejecución.
El profesor de la UCSP y coordinador del proyecto, Francisco Rizo Patrón, explicó que esta primera capacitación fue a personal de las universidades socias en Perú, porque es la antesala al curso de capacitación que se realizará con personal de otras instituciones que laboran con patrimonio documental y textos antiguos. Este curso se realizará este año en Arequipa. Los participantes serán seleccionados y recibirán una invitación para postular, pues no tendrá costo.
También precisó que se trata de una capacitación completa, ya que la gestión del patrimonio documental no implica solo su digitalización, es decir, trasladar los textos físicos a formatos virtuales, como se suele pensar, sino que amerita una serie de pasos previos, así como acciones que acerquen este material a la población para que sepa valorarlo.
En el curso realizado en la UCSP también se hizo uso del nuevo laboratorio de conservación y gestión de colecciones patrimoniales de la San Pablo, y se realizaron visitas a centros patrimoniales archivísticos y bibliotecarios de nuestra ciudad.
Además de los socios de Perú, España e Italia, son parte de Codicis la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Panamericana, ambas de México. De Bolivia son parte las universidades Mayor de San Andrés y Católica Boliviana San Pablo e Incoma, consultora española en Investigación e Investigación.
Discusión sobre el post