Redacción
El abogado por la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Piero Ríos Carrillo, fue aceptado para estudiar el doctorado en Filosofía del Derecho en la prestigiosa Universidad de Oxford, en Inglaterra. Esta casa superior de estudios es considerada una de las diez mejores universidades del mundo, además de ser una de las más antiguas.
El también magíster presentó su postulación en enero y a mediados de marzo recibió la grata noticia, luego de cumplir con los requisitos solicitados, entre los que destacan un proyecto de tesis y contar con un buen récord académico, entre otros.
De esta manera, partirá de Arequipa a fines de septiembre para iniciar estudios en este doctorado que podría durar entre tres a cuatro años. Este no es su único logro, pues consiguió financiar sus estudios y residencia en Inglaterra gracias a una beca obtenida del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).
Esta es la segunda ocasión en que Piero Ríos es aceptado para un estudio de posgrado en la prestigiosa universidad. La primera fue para realizar una maestría también en la especialidad de Filosofía del Derecho, por ello integra el grupo de investigación “Filosofía del Derecho y Razonamiento Jurídico” del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica San Pablo.
Por qué le gustó esta especialidad
El egresado de la UCSP explicó que la Filosofía del Derecho “es un área de estudio donde uno se encarga de analizar y reflexionar sobre el Derecho como una práctica social, y trata de darle sentido y explicarlo de manera precisa, además de identificar sus componentes esenciales”. También ayuda a conceptualizar las formas en que las decisiones jurídicas están justificadas o fundamentadas.
Se inclinó por esta área de especialización por influencia de sus profesores, durante sus estudios en la San Pablo.
“En la San Pablo hay un fuerte componente de los cursos de Humanidades. Al inicio llevamos varios cursos de filosofía, antropología y propiamente Filosofía del Derecho. Eso hizo que me interese, además, porque los profesores eran buenos. Nos enseñaron bien, fueron mis mentores y ahora, amigos”, mencionó.
El plan Oxford
Luego se interesó en realizar sus estudios de posgrado en Oxford, porque era una universidad top y de las que mejor forma en su especialidad.
Mientras realizaba sus estudios de pregrado en la San Pablo empezó a construir un buen currículo académico en base a buenas calificaciones, publicaciones de artículos académicos y manejo del idioma en inglés, lo que fue clave para que pudiera estudiar una maestría en Oxford. Además, contó con cartas de recomendación de sus maestros, lo que le ayudó a acceder a dicho posgrado.
“A la mitad de mi carrera pensé en Oxford. Lo veía muy lejano y quizás miraba a otros lados un poco más accesibles. Luego me di cuenta de que no es difícil y tracé un plan con una lista de objetivos. Investigué sobre los programas de Oxford. Empecé a estudiar seriamente inglés, no descuidé mis estudios, hice investigación, publiqué artículos académicos para hacer un buen currículo. Creo que es posible y es un sueño que se puede alcanzar”, contó.
La primera vez que Oxford lo aceptó fue una combinación de sentimientos entre sorpresa y satisfacción por alcanzar esta meta trazada. Ahora este año volverá allí para vivir una nueva experiencia con el doctorado.
Cómo llegó a Derecho
Piero Ríos habla con mucha pasión del Derecho, pero no fue su primera opción para estudiar en la universidad. Estaba por elegir la música, disciplina que le gusta y todavía práctica.
Sin embargo, con ayuda de su familia optó por Derecho. “Me gustaba hablar en público, debatir, así que decidí por esta carrera”, señaló. En el camino terminó desarrollando su gusto por esta disciplina.
“Cuando ingresé a la San Pablo le agarré el gusto y tuvo que ver con que la carrera tenía cursos de Humanidades, eso confirmó mi decisión de estudiar Derecho y de que termine gustándome. Me apasiona y me ayuda a mantener un buen perfil académico”, dijo.
Para el antiguo alumno UCSP, sus logros se deben también a la inspiración y al soporte de las personas con las que ha compartido en su vida universitaria. “Mis profesores, mis amigos, las autoridades de mi carrera siempre se mostraron abiertos a darme una mano e involucrarme en proyectos internacionales. También influyó la experiencia de profesores que estudiaron afuera”, finalizó.
Discusión sobre el post