Redacción
El espíritu investigador de alumnos y docentes de la San Pablo no se apaga. Durante la segunda edición de la feria de proyectos de investigación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), se presentó avances de sus trabajos y los retos que se vienen en los próximos años para beneficiar directamente a Arequipa.
Se expusieron más de 20 propuestas financiadas con fondos propios de la Dirección de Investigación de la San Pablo, así como con recursos ganados en concursos de Prociencia y ProInnóvate del Perú y certámenes internacionales promovidos por la Unión Europea (UE).
Los trabajos fueron desarrollados en las carreras de Ciencia de la Computación, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería Mecatrónica, Psicología, Educación, Administración de Negocios, Ingeniería Industrial, Ingeniería Ambiental, entre otras. También se expusieron proyectos de investigación del Departamento de Ciencias Naturales, Humanidades y la Incubadora de Negocios Kaman.
Mabis busca certificación
Entre las propuestas exhibidas destaca el proyecto Mabis, que consiste en un brasier que ayuda a detectar, de forma temprana, el cáncer de mama. Este se coloca en el busto de la mujer y con ayuda de sensores se identifica la existencia o no de tumores.
El objetivo es llevar este equipo a zonas rurales que cuentan con centros de salud, pero no con mamógrafos para detectar la enfermedad, debido a los altos costos y el complicado traslado del equipo.
En ese sentido, Mabis costaría menos y se llevaría de manera portátil para resolver estos problemas. Alejandro Condori Huayna, ingeniero electrónico de la San Pablo, indicó que están en proceso de buscar la certificación de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid) a través de una empresa privada para empezar con su comercialización y alcanzar la meta planteada.
Informó también que vienen probando este equipo en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren Sur) y los resultados, hasta la fecha, son positivos. Este dispositivo se usó en 60 pacientes y se alcanzó un 95 % de efectividad en los resultados. La meta es llegar a 200, lo cual ayudaría a conseguir la certificación de la Diremid.
Manejo remoto
Los alumnos de Ciencia de la Computación de la San Pablo presentaron un proyecto que consiste en manejar un brazo robótico a través de los gestos, con ayuda de un sensor o una cámara Kinect. Se controla de forma remota y a una distancia aproximada de un metro, copiando movimientos básicos del brazo derecho. Esta misma tecnología se aplica para la manipulación de drones.
La mujer en estudio
El grupo de investigación Woman and Society de la carrera profesional de Psicología, presentó diferentes investigaciones relacionadas a la problemática de la mujer. Entre ellas destaca un estudio sobre Maternal Gatekeeper, término utilizado para describir las acciones de las mujeres que inhiben el trabajo de los hombres en la crianza de los hijos.
Este problema termina perjudicando a las mismas mujeres ya que se agotan, su relación con sus parejas se deteriora y se observa un efecto negativo en los hijos. Actualmente, esta investigación está a punto de publicarse en una revista académica y se espera desarrollar pruebas en 700 mujeres de Arequipa y Lima en 2024.
Los retos de Pablo Bot
De otro lado, Nelson Paco Chipana, ingeniero mecatrónico y alumno de la Maestría de Internet de las Cosas de la San Pablo, habló de las bondades de Pepper, también conocido como Pablo Bot, un robot social que pertenece al proyecto Rutas y que funciona como guía turístico en los museos.
A él se sumaría Alice, una robot social con funciones similares a las de Pepper, recién llegada en octubre, y otro que se viene armando en los laboratorios de la universidad. El objetivo es que los tres humanoides interactúen y compartan información.
Además de estos trabajos, también se presentó el proyecto Codicis que tiene como objetivo la preservación del patrimonio documental en Perú, México y Bolivia; así como la fabricación de cuero ecológico a partir del uso sostenible de residuos de viruta y residuos de mango.
También fue expuesta la propuesta de estabilización de talud con ayuda de hierbas encontradas en las riberas del río Socabaya. La idea es evitar deslizamientos en la zona, esta iniciativa se podría replicar en otros lugares vulnerables ante este tipo de riesgo.
Grupos de investigación
Patricia Castillo Araníbar, directora del Departamento de Investigación de la San Pablo, explicó que el objetivo de esta feria es remarcar y realzar los estudios desarrollados por todos los departamentos académicos de la universidad, otorgándoles una oportunidad para mostrar los resultados de lo que se viene trabajando.
Es importante destacar que la labor desarrollada por los alumnos en estos proyectos es parte de las tesis que desarrollan para obtener su título profesional.
También indicó que en la San Pablo existen 37 grupos de investigación, de los cuales ocho están consolidados, es decir, que cuentan con prototipos y producción científica con publicaciones de artículos en revistas científicas. Además, 20 estudiantes trabajan en proyectos financiados con fondos externos.
“La investigación es uno de los pilares de la universidad que busca la verdad, conocer la realidad de las cosas y ampliar el conocimiento, y eso fomentamos entre los investigadores y alumnos”, detalló.
De igual forma, consideró que en Arequipa las investigaciones de la San Pablo destacan, por ello obtienen reconocimiento a nivel regional y nacional. Además, continuarán incentivando a los alumnos a participar en más proyectos, ya que a largo plazo esto fortalece su formación académica.
Discusión sobre el post