Redacción
Los eventos académicos más importantes en robótica de Latinoamérica se realizan en Arequipa. Se trata del Simposio Latinoamericano de Robótica (LARS) y las Competencias Latinoamericanas de Robótica (LARC) 2024. Este último cuenta con la participación de 17 equipos de diversos países de Latinoamérica.
Los participantes llegaron desde Brasil, México, Colombia, Chile, Argentina y Perú, país anfitrión por segunda vez de las LARC. La Universidad Católica San Pablo (UCSP) obtuvo la localía de ambas actividades por segunda vez. La primera fue en 2013. Son las únicas veces que este evento se ha hecho en Perú.
Raquel Patiño, líder del comité organizador del LARS/LARC 2024, indicó que este tipo de eventos contribuyen directamente a formar capacidades en desarrollo tecnológico y conocer nuevas tecnologías, teorías, diseños o algoritmos o consolidar conocimientos para construir y programar robots autónomos, que sean capaces de interactuar con las personas.
El LARS y las LARC se realizarán hasta el 14 de noviembre y representa una gran oportunidad para el público de Arequipa y el Perú para medir y compartir conocimientos con estudiantes y especialistas nacionales e internacionales del campo de la robótica,
El LARS incluye tres conferencias principales y cinco talleres con especialistas de Estados Unidos, Brasil, México, Chile y Perú. En el evento también se presentarán 45 artículos científicos, están siendo evaluados por un comité científico. Más información sobre ambos eventos en https://lars-larc2024.ucsp.edu.pe/.
Las categorías del LARC 2024
En las LARC 2024 hay cuatro categorías de robots autónomos físicos: fútbol de robots muy pequeños, carrera de robots humanoides, categoría abierta y otra con kits educativos estándar para las competencias orientadas a escolares. Asimismo, se ha incluido categorías de robots simulados, donde se puede participar de forma virtual.
En la primera, equipos de tres robots pequeños jugarán fútbol en un campo de madera. Gana el equipo que meta más goles. En la segunda, los participantes deben presentar robots capaces de caminar o correr una distancia de entre 25 centímetros a 1.40 metros.
En las otras dos categorías, evaluarán la creatividad para construir robots capaces de resolver un problema logístico, o llevar tubos a un espacio que simulará ser una determinada institución como un municipio, una comisaría o librería. La idea es que sus robots sean capaces de desplazarse y cumplan con las tareas designadas.
Competir y compartir
“Ha venido gente con mucho conocimiento y que, probablemente en algunos años, destaque en el mercado. Ahora, por ejemplo, en Perú necesitamos impulsar más la robótica autónoma, es decir, construir robots capaces de desplazarse y actuar sin intervención humana”, anotó Dennis Barrios.
Por ello, recomendó aprovechar esta oportunidad, porque el intercambio de conocimientos y el networking otorga una ventaja en formación, en el ámbito laboral e incluso para emprender.
Discusión sobre el post