Rolando Vilca Begazo
A nivel nacional, el índice de contagio del coronavirus es de 1.33, pero en Arequipa este valor bordea 2. Esto quiere decir que en nuestra región la pandemia del COVID-19 se propaga más rápido, a razón de dos nuevos contagiados por cada caso positivo, según las pruebas aplicadas por las autoridades sanitarias.
Pero eso no es todo, mientras el denominado factor R0 (número reproductivo básico) a nivel país está en franco descenso y por eso se puso fin a la cuarentena en varias regiones, en Arequipa este indicador se mantiene invariable desde fines de mayo.
Esta información debería ser tomada en cuenta no solo por las autoridades sino por la población en general, a fin de adoptar de manera responsable las acciones necesarias para frenar esta cadena de contagio.
A la fecha, según el último reporte de la Gerencia Regional de Salud, en Arequipa el coronavirus dejó 374 fallecidos y más de 15 mil infectados, aunque si aplicamos el factor R0, tendríamos otros 30 mil portadores más del virus chino, que desconocen el riesgo en el que se encuentran.
Importancia del factor R0
El cálculo del factor R0, en base al modelo SIR (modelo epidemiológico estándar) utiliza las cifras de casos positivos, fallecidos y recuperados para estimar el número reproductivo básico o simplemente, el índice de contagio del coronavirus. Este reporte, fue hecho por los responsables del portal web Monitor COVID-19 de la Universidad Católica San Pablo, Daniel Gutiérrez Pachas y Erick Gómez Nieto.
Daniel Gutiérrez, explicó a Encuentro que este índice de contagio se mantiene casi invariable desde los últimos días de mayo cuando estaba en 2.08, luego pasó a 1.81 —al 15 de junio— y cerró el mes con 1.97.
“Este valor refleja lo que realmente ocurre en Arequipa, donde tenemos una tasa de transmisión del coronavirus alta, en comparación a lo que ocurre en el resto del país”, afirmó.
El especialista en ciencia de la computación, también explicó que a la luz de estos resultados, para reducir el índice de contagio, se tiene que disminuir el riesgo de transmisión del virus y amentar la tasa de recuperación de los pacientes. Lo cual se lograría con el cumplimiento de las medidas restrictivas como la cuarentena focalizada y la mejora de la atención hospitalaria.
Pero lamentablemente, lo que se observa en las calles de la ciudad es que la población no respeta el distanciamiento social, no usa de forma adecuada la mascarilla y tampoco cumple con las recomendaciones de desinfección. Mientras que los hospitales, siguen colapsados y cada día, decenas de pacientes pasan la noche a la intemperie en el hospital COVID-19 (Honorio Delgado).
Información estratégica
Gutiérrez, también hizo un llamado a las autoridades del sector Salud para que reporten la información de casos positivos, fallecidos y recuperados, a nivel de cada provincia y distrito de Arequipa, con la finalidad de obtener el índice de contagio de cada localidad. Esto permitiría adoptar una estrategia de contención del virus más efectiva.
Según explicó, la alta cifra de contagios en distritos como Paucarpata, Cercado, Cerro Colorado y Bustamante y Rivero, es solo un dato a tomar en cuenta, cuando se requiere cruzar esa información con la cifra de fallecidos y casos recuperados de esas jurisdicciones, para tener una perspectiva más científica y útil en la toma de decisiones de las autoridades.
Discusión sobre el post