Rolando Vilca Begazo
El texto final de la Adenda n° 13 del contrato de concesión de Majes Siguas II quedó listo para ser enviado —la siguiente semana— a su revisión en ProInversión, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría General de la República, a fin de viabilizar su suscripción y reiniciar la ejecución de este proyecto, en los siguientes meses.
El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica y el gerente general del concesionario Cobra S.A.C., Santiago Hernández, rubricaron el documento, en señal de conformidad y ahora pasará por el protocolo de revisión establecido antes de que llegue al Consejo Regional de Arequipa donde se votará la autorización para su autógrafa.
El asesor legal del Gobierno regional, Augusto Palaco, señaló que primero será revisado en ProInversión y luego se someterá a su evaluación vinculante en el MEF, donde los técnicos de este sector ya conocen su contenido porque coordinaron su elaboración y, finalmente pasará a Contraloría para ver si el texto se ajusta a ley.
“Los plazos formales están entre 60 y 90 días, pero si hay la voluntad política del Gobierno central y de los consejeros regionales, podemos reducir los tiempos en 30% o 40% [para su suscripción]”, agregó.
Por su parte, el gerente general del Gobierno regional, Gregorio Palma, sostuvo que a más tardar en los primeros meses del 2021 “se debe reiniciar el proyecto” —paralizado desde diciembre del 2017— y confió en que el contexto político que vive el país no afecte el proceso de revisión de la adenda.
“Esperamos que el presidente de la República [Manuel Merino] respalde el proyecto, porque él mismo estuvo como presidente del Congreso cuando se aprobó la ley de ampliación de garantía soberana [que avala el pago del costo de la adenda 13]”, detalló.
Nuevo plazo
De otro lado, el concesionario Cobra envió una carta al Gobierno Regional de Arequipa en la que le otorga una extensión del plazo para la firma de la Adenda n° 13 hasta el 31 de enero del 2021, tiempo que en opinión de Gregorio Palma, es “suficiente para trabajar con tranquilidad en la suscripción de este acuerdo”.
Incluso, se animó a señalar que con esta ampliación quedaba descartada el pedido de caducidad del contrato de concesión, hecho por el mismo concesionario semanas atrás, ante la falta de voluntad del Estado para sacar adelante el proyecto Majes Siguas II.
Discusión sobre el post