Encuentro
Los errores cometidos en el juicio de primera instancia, motivaron al colegiado de la Sala de Extinción de Dominio de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, declarar nula la sentencia de 6 años de pena privativa de la libertad contra Omar Candia Aguilar (alcalde de Arequipa) y otros implicados en el delito de colusión agravada, además, ordenaron la realización de un nuevo juicio oral.
Los magistrados, Orlando Abril Paredes, Percy Chalco Callo y Max Rivera Dueñas, argumentaron que el juez de primera instancia, modificó el título de la imputación presentada por el Ministerio Público. Inicialmente la acusación era de “coautores del delito”, pero el juez la cambió a “autores mediatos en grupos organizados de poder”.
Abril Paredes explicó, que si bien es posible hacer la variación del título, este cambio está condicionado a la obligatoriedad de anunciarlo a las partes con la finalidad de no vulnerar el Art. 374 del Código Penal, relacionado al derecho de defensa que no puede transgredirse.
“La variación del título de la imputación de coautor, para los imputados Candia, Lipe y Díaz, tiene una connotación diferente en la autoría mediata, pues requiere de elementos especiales que tienen que ser analizados y debatidos, situación que no ocurrió, por lo cual no se puede validar la posición del juzgador de primera instancia”, remarcó Abril Paredes.
Asimismo, el colegiado observó que el juzgado supraprovincial penal, para casos de corrupción de funcionarios, al desarrollar su teoría de la autoría mediata, incorporó hechos que no fueron parte de la acusación fiscal.
“La presentación de los hechos, la descripción de cómo aconteció un evento criminal, le compete única y exclusivamente a quien persigue el delito, al Ministerio Público. A los señores jueces se nos está vedado introducir hechos sustanciales para sustentar nuestra decisión”, explicó, Orlando Abril.
Por estos errores en la estructura de la sentencia, el colegiado optó por anular la sentencia impuesta contra Omar Candia, Juan Lipe Lizárraga, Reynaldo Díaz Chilo, José Luis Ríos Sánchez, Sandro Constantino Martínez Sardó y Daniel Gómez Benavente.
Es decir, todos ellos serán juzgados nuevamente, por la presunta compra irregular de 40 cámaras de videovigilancia, valorizadas en 2 millones de soles en el año 2012 para el distrito de Alto Selva Alegre.
Se vulneraron derechos
Consultado sobre la decisión del colegiado de anular la sentencia contra Omar Candia, el abogado penalista y exfiscal Juan de Dios Medina, explicó que hay graves vicios procesales y lo correcto fue anular la sentencia “se ha violado el debido proceso y el derecho a la defensa”, dice.
Asimismo, señaló que el nuevo juicio debe iniciarse en el breve plazo en otro juzgado y la fiscalía podría agregar nuevos elementos acusatorios en la carpeta fiscal.
“Se debería convocar a audiencia de juicio a mediados de marzo, porque solo se tiene que devolver el expediente a mesa de partes y luego pasarlo al juzgado que corresponda, de lo contrario, se dilatarán las causas. Antes de julio debería salir una nueva sentencia de primera instancia y la de segunda, antes que acabe el año”, estimó.
Discusión sobre el post