Rolando Vilca Begazo
El ‘hospital COVID-19’ de Arequipa aún no funciona como estaba previsto, pese a la urgencia que hay para afrontar la pandemia que hasta el momento dejó 15 fallecidos en nuestra región.
El gerente regional de la Contraloría, Fabio Niño de Guzmán Paredes, advirtió que este panorama se agudizará más en los siguientes días, ante el inminente pico de contagios que advirtieron varios epidemiólogos que fueron consultados.
En los últimos tres días, la cifra de infectados en Arequipa se incrementó en 141 (42 el martes, 46 el miércoles y 53 hoy jueves), mientras que en lo que va de la semana, también subió de 20 a 26 el número de pacientes graves que luchan por su vida, entubados a un aparato que les ayuda a respirar.
Es evidente que la demanda de camas UCI (con ventilador mecánico, monitores de control de signos vitales y médicos intensivistas) crece día a día y de seguir esta tendencia se confrontará con una realidad muy cruda: el colapso del sistema. Este es el peor escenario y al que nadie quiere llegar, pero que algunas autoridades tampoco quieren mirar.
Deficiencias encontradas
Días atrás, Fabio Niño de Guzmán, dirigió una acción de control en el nosocomio Honorio Delgado, en cuyo primer piso se debe implementar el ‘hospital COVID-19’.
Como resultado de esta inspección enviaron un oficio al director de dicho establecimiento, Richard Hernández Mayori, en el que “se le otorga un plazo de 10 hábiles a partir de hoy —30 de abril— para que pueda preparar con su equipo el plan de acción correspondiente”, ante “varias situaciones adversas encontradas”.
Por ejemplo, identificaron la existencia de seis ventiladores mecánicos que no estaban operativos porque carecían de algunos accesorios y del mantenimiento respectivo. Ante ello, la Gerencia Regional de Salud, anunció que serían enviados a Lima para su reparación.
Lo peor de todo, es que esta situación no fue prevista semanas atrás, en el momento que los trasladaron de los hospitales de Camaná y el Geriátrico, “generando una falsa expectativa de uso”.
También llama la atención que cinco de estos seis ventiladores mecánicos, eran nuevos y estaban almacenados en el hospital de Camaná, que tampoco fue culminado y no funciona.
Niño de Guzmán, comentó además que solo cinco ventiladores mecánicos están en funcionamiento —en este momento— en el área destinada para el ´hospital COVID-19’, en tanto que otros 12 de estos equipos están en uso en otras áreas hospitalarias. Incluso aclaró, que la unidad de cuidados intensivos (UCI) aún no atiende a pacientes con coronavirus.
“¿Qué significa todo esto?, que el 70% de ventiladores es utilizado en pacientes que no tienen coronavirus. En consecuencia ¿cómo podemos pretender que el hospital Honorio Delgado, sea exclusivo para pacientes COVID-19?, aquí hay decisiones que se deben tomar para resolver este problema”, señaló.
Lavandería en crisis
Otra deficiencia encontrada, corresponde al área de lavandería del Honorio Delgado. Allí de los seis equipos existentes solo dos están operativos. Además, el director de Servicios Generales de este nosocomio, el 13 de abril pasado, hizo el requerimiento para contar con equipos diferenciados para la limpieza y desinfección de la ropa hospitalaria de los pacientes con COVID-19.
De esta forma se pretendía evitar “una contaminación cruzada con otras áreas hospitalarias”, sin embargo hasta la fecha esta situación, tampoco fue superada.
Sin equipamiento
Otro aspecto que causa preocupación, es que las áreas de emergencia y unidad de cuidados intensivos del Honorio Delgado, actualmente “no tienen equipamiento biomédico”. “El 50% o tal vez el 60% de los equipos son inexistentes”, indicó Fabio Niño de Guzmán.
“Entonces, no tenemos hospital COVID-19 en funcionamiento, tampoco los equipos biomédicos que se necesitan y menos, personal médico y asistencial en el número que se requiere. Así, ¿cómo podemos enfrentar la atención de pacientes críticos [por coronavirus]?”, cuestionó el funcionario.
¿Qué hacer?
Frente a todas estas deficiencias, el gerente regional de Contraloría en Arequipa, Fabio Niño de Guzmán, invocó a las autoridades del Gobierno regional a asumir “las decisiones más oportunas y rápidas” para mejorar la capacidad de respuesta del sistema de Salud frente a la pandemia del coronovirus.
“La perspectiva es que el hospital Honorio Delgado sea realmente un ‘hospital COVID-19’, porque no olvidemos que lo que hemos afrontado en Arequipa [hasta ahora] es una ola de mediana envergadura en cuanto al contagio y demanda de servicios de salud. Varios epidemiólogos nos indicaron que, en los siguientes días, la siguiente ola será mucho más agresiva de la que vivimos actualmente”, finalizó.
EL DATO
La Oficina Regional de Contraloría, también envió un oficio el lunes pasado, en el que se otorgó dos días de plazo para que el Gobierno Regional de Arequipa informe sobre el perfil de puesto de confianza para la designación del director del hospital Honorio Delgado. Con ello se pretende saber si el médico Richard Hernández cumple con el perfil técnico para el cargo que ocupa.
Discusión sobre el post