Rolando Vilca Begazo
El problema que atraviesan los colegios privados del país, no se resolverá si solo reducen las pensiones, tal como reclaman los padres de familia, pues hay un drama detrás que provocará el cierre de varias instituciones, que también son proyectos de emprendimiento y que ahora no son reconocidos como tales por el Gobierno.
Días atrás Ricardo Medina, secretario de defensa de la Asociación Regional de Instituciones Educativas Privadas de Arequipa (Ariepa) y que agrupa a 700 de los 2 033 colegios privados de Arequipa, señaló que acordaron rebajar el costo de la pensión entre 20 y 40%, de acuerdo a la realidad de cada colegio.
Sin embargo, también aclaró que el 98% de padres de familia no pagó la pensión de marzo —aunque ya iniciaron clases virtuales— y si este mes ocurre lo mismo, varios colegios tendrán que cerrar.
Por otro lado, el director técnico de Corpaidos, Alfredo Aguilar Medina, señaló que detrás de los colegios particulares, hay una fuerte inversión y que ahora hay riesgo de perderla debido a la falta de pago que los padres no pueden afrontar porque no cuentan con ingresos.
Esta situación se agrava en más del 80% de colegios que pertenecen a los segmentos C y D, y donde las pensiones no superan los 500 soles. Entre ellos las más golpeadas serán las instituciones de educación inicial, que son emprendimientos de profesoras jubiladas o docentes que no accedieron a la carrera pública magisterial.
En Arequipa de los 1 741 colegios de educación inicial, 986 pertenecen a la gestión privada. La mayoría tienen entre 5 y 10 años de funcionamiento, y ahora por la falta de liquidez no podrán solventar el pago de los alquileres y muchos de ellos, tendrán que cerrar.
“El Ministerio de Educación hasta el momento no emite la norma que regule la implementación de la educación online (virtual)”.
Ricardo Medina, representante de la Asociación Regional de Instituciones Educativas Privadas de Arequipa.
“Son historias que conmueven, porque invirtieron sus ahorros en mobiliario y hasta equipos de cómputo y lo peor de todo es que no hay una respuesta del Gobierno a este dilema. Los préstamos del sistema financiero que les ofrecen superan los dos dígitos y no tienen cómo solventarlo”, explicó.
Radiografía de la escuela privada
De acuerdo a la data que maneja la institución especializada en temas educativos Corpaidos, en Arequipa hay 2 033 colegios privados. De ellos solo el 2% cobra pensiones por encima de los 1 000 soles (segmento A).
Según, Alfredo Aguilar, de los 13 colegios que pertenecen a este segmento, por lo menos el 50% “no cumple los estándares de la enseñanza virtual de calidad”.
En este caso los descuentos en las pensiones fue mínimo. Además es un sector que tranquilamente puede afrontar la crisis, porque recibe cuotas de ingreso que oscilan entre 4 000 y 7 000 soles por alumno y cuentan con locales propios.
En el segmento B, están las instituciones que cobran entre 600 y 1 000 soles de pensión. Aquí estaría entre el 15% a 17% de los colegios privados, principalmente los religiosos. Aquí tampoco habría problemas para palear la coyuntura actual.
En el segmento C, tenemos al 33% de colegios privados que cobran una pensión de 200 a 550 soles, la mayoría son de secundaria. En este segmento hay varios casos que podrían acceder al programa Reactiva Perú —crédito para la microempresa— e incluso, al subsidio del 35% del pago de las planillas a cargo del Estado.
En el segmento D, están al menos el 50% de colegios privados de Arequipa y que cobran una pensión de 180 a 200 soles. Son instituciones que tienen entre 50 a 100 alumnos y donde trabajan de 3 a 4 profesores. Aquí el acceso a créditos es muy difícil y los ingresos no superan los 10 mil soles. Esta fracción de colegios junto al ‘C’ son las más sensibles en la actual crisis.
Pese a ello, en opinión de Alfredo Aguilar y teniendo en cuenta algunos factores, como el pago de los servicios básicos y si son propietarios de los locales, se puede reajustar el cobro de las pensiones, por eso consideró fundamental que los directores establezcan un acuerdo directo con los padres de familia.
“Si la educación es tan vital como la salud —y eso lo ratificó el mismo Vizcarra— entonces por qué no se conforma un comité de emergencia nacional para atender a este sector”.
Alfredo Aguilar, director técnico de Corpaidos.
Estos convenios deberían contemplar no solo el pago de las obligaciones en lo que resta del año —si es que se mantiene la educación a distancia— sino el fraccionamiento de algunas cuotas para pagarlas después, incluso el próximo año. “Solo así podrán sobrevivir”, añadió.
Educación virtual en debate
Otro aspecto que debe tomarse en cuenta y que atañe todo el sistema de educación del país, es la implementación de la educación a distancia, online o virtual, o como se quiera nombrar.
Hace poco, el presidente Martín Vizcarra, admitió que no hay una fecha definida para el reinicio de labores presenciales en el país, por lo que tendrán que seguir con el desarrollo de clases a distancia. Incluso dijo que, ante la crisis de los colegios privados, se viabilizará el traslado de alumnos de este sector hacia la escuela pública.
Para Alfredo Aguilar Medina, la propuesta del Gobierno no es tan sencilla de implementar y “resulta hasta irresponsable”.
“Si la educación es tan vital como la salud —y eso lo ratificó el mismo Vizcarra— entonces por qué no se conforma un comité de emergencia nacional para atender a este sector”, cuestionó.
Aguilar explicó, que no existen las condiciones para universalizar la educación escolar a distancia en todo el país, primero porque la red de Internet no es eficiente y porque tampoco hay apoyo de los padres de familia.
Entre tanto, el secretario de defensa de la Asociación Regional de Instituciones Educativas Privadas (Ariepa), Ricardo Medina, recordó que el Ministerio de Educación “hasta el momento no emite la norma que regule su implementación” y este contexto agrava más la crisis de los colegios privados, porque los confronta con los padres de familia.
Uniformizarán clases virtuales
Sin embargo y a pesar de este magro panorama, los colegios pertenecientes a Ariepa, a través de un pronunciamiento “acordaron uniformizar el desarrollo de las clases virtuales”.
Para ello destinarán 2 horas diarias a los alumnos del nivel inicial, 4 horas al día a los de primaria y 5 horas a los escolares de secundaria. Esta labor se complementará con talleres, tutorías y consejerías. El objetivo es cumplir 900 horas de enseñanza en primaria, 1 100 horas en primaria y 1 200 horas en secundaria hasta el 31 de diciembre.
De esta forma se busca garantizar el servicio educativo a cerca de 200 mil alumnos de la región Arequipa, así como evitar el despido de 30 mil docentes y administrativos de los colegios privados.
Discusión sobre el post