José Colque
La falta de articulación entre las gestiones a cargo del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y la municipalidad provincial afecta la ejecución de proyectos en beneficio del desarrollo de la ciudad. Basta revisar algunos casos para evidenciar que, por lo menos, falta un trabajo coordinado entre ambas instituciones.
Limpieza pública
El primer proyecto afectado es parte de una iniciativa para atender el tema de la limpieza pública y el tratamiento de residuos sólidos, que se lleva coordinando desde hace más de un año entre ambas entidades, pero en los últimos días se presentaron varios inconvenientes.
El GRA comunicó a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) que no dispone de presupuesto para la compra de un terreno donde se ubicaría la planta de transferencia de residuos sólidos. Con ello, se pone en riesgo todo el proyecto de limpieza pública que ejecuta el Estado, financiado –con 58 millones de dólares– por la Cooperación Financiera Alemana, a través del KfW Banco de Desarrollo de la República Federal de Alemania.
El gerente municipal de la MPA, Pablo Salinas, cuestionó que la entidad regional no disponga de presupuesto para este terreno y lo informen a poco tiempo de culminar el año.
“Me sorprende que digan que no tienen presupuesto [ahora] en noviembre, cuando el convenio se firmó el año pasado y en mayo último [de 2024] se precisó la ubicación del terreno”, recriminó Pablo Salinas.
Entre tanto, la gerente general del GRA, Norma Mamani, indicó a Encuentro que el financiamiento para la adquisición de este espacio, que en un primer momento era en Uchumayo, “no es el tema de fondo”, ya que esto también depende de un informe de los especialistas del área ambiental de esta institución, respecto a las condiciones del lugar elegido.
Para el abogado y especialista en gestión municipal, Fernando Mendoza, la falta de comunicación entre ambas entidades es más que notoria.
“Si había compromisos asumidos, estos deben respetarse. Finalmente, las obras no son personales y no se puede ‘castigar’ el desarrollo de Arequipa”, señaló.
Para el también docente del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica San Pablo, el trabajo conjunto en beneficio de Arequipa está más allá de la buena o mala relación que puedan tener las autoridades que dirigen ambas instituciones.
“Ambas entidades están obligadas a tener una relación óptima, con una correcta coordinación. Nadie espera que los titulares [Rohel Sánchez y Víctor Hugo Rivera] sean amigos, pero deben buscar el bienestar de Arequipa en el cumplimiento de sus funciones”, advirtió Fernando Mendoza.
EL DATO
El último lunes, los funcionarios del municipio provincial y el gobierno regional debían a reunirse para tratar el tema de la planta de transferencia de residuos sólidos, pero esta cita no se concretó debido a la inasistencia de varios de ellos.
Sin Club del Pueblo
Otro proyecto que tiene problemas de financiamiento es el anunciado Club del Pueblo, que tiene un expediente técnico elaborado por la MPA que el GRA desconoce.
Esta iniciativa implica construir infraestructuras deportivas en un terreno de 42 150 m2 en la avenida 55 de Cerro Colorado, con ello se beneficiaría a más de 386 mil personas de los distritos del norte de Arequipa.
La anterior gestión regional se comprometió a brindar el presupuesto y el año pasado desde el concejo provincial informaron que seguían a la espera de este dinero.
No obstante, desde la entidad regional, la gerente general Norma Mamani indicó a Encuentro que desconoce dicha propuesta, por lo tanto, no se encuentra dentro de la cartera de proyectos para ser atendidos, por lo menos, este año.
Mamani explicó que para ejecutar obras de envergadura deben revisar las condiciones técnicas de los proyectos y de no tener observaciones, “serán apoyados financieramente por el GRA”, en caso de que requieran recursos.
La idea que sí recibió apoyo para el próximo año es la ejecución de un intercambio vial en el sector del Badén, en la parte alta del distrito de Paucarpata. Para ello se dispuso que la MPA elabore el expediente técnico y el GRA asumirá los costos de la obra vial.
Malas experiencias
No obstante, existen otros antecedentes, como el ocurrido en torno a la obra de reconstrucción del colegio Luis H. Bouroncle, a cargo de la MPA.
Los alumnos de esta institución educativa tenían que dejar los ambientes que ocupaban al interior del colegio Arequipa, que también debía ser remodelado por la entidad regional, pero la demora en la comunicación entre ambas dependencias para la reubicación de los 500 escolares, puso en riesgo su culminación del año escolar.
Posteriormente, la comuna provincial negó la licencia de demolición y construcción del nuevo colegio Arequipa, debido a que no se podía otorgar la “licencia de construcción automática”, tal como lo había solicitado la gestión de Rohel Sánchez.
La Subgerencia de Obras Públicas y Edificaciones Privadas de la comuna, propuso la nulidad del referido permiso en razón de que por la ubicación de la I.E. Arequipa –dentro de la zona monumental de la ciudad– ameritaba el pronunciamiento de la Comisión Técnica de Edificaciones y el delegado del Ministerio de Cultura, trámite que no había cumplido el GRA.
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