• Contacto
  • Nosotros
viernes, mayo 23, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Destacado

Corío: un megapuerto que podría mover el 50 % de la economía nacional

Gobierno regional busca viabilizar su ejecución en proyecto integral con infraestructura portuaria, ferroviaria, vial, urbana e industrial.

Escrito por Encuentro
Ago 14, 2023
en Destacado
Por la integración logística, la inversión para el proyecto Corío pasó de dos mil millones de dólares a más de siete mil millones de dólares.

Por la integración logística, la inversión para el proyecto Corío pasó de dos mil millones de dólares a más de siete mil millones de dólares.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

José Colque Mamani

La ejecución del megapuerto Corío, es una oportunidad para que Arequipa esté en los ojos del mundo y mueva hasta el 50 % de la economía nacional. Además, según estima la Gerencia de Promoción de Inversión Privada del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), su ubicación estratégica en el litoral de Islay le permitiría conectarse con otros países, si consideramos el antecedente del puerto en Chancay,

El atractivo principal de Corío es su profundidad de calado, que oscila entre 30 a 50 metros (único a nivel continental), con una influencia especial para Bolivia y el occidente de Brasil, pero que sumaría a otros países del exterior.

De esta manera, se busca atender los modernos buques sin perjudicar la capacidad de recibir todo tipo y categoría de embarcaciones, lo que permitiría distribuir la carga que ingrese a este puerto al resto del país, y enviar al exterior todo lo que llegue hasta sus almacenes.

Actualmente, lo propuesto es una idea que será debatida con la Autoridad Nacional Portuaria y el sector privado, a través de una Alianza Pública Privada (APP). Esta iniciativa implica tres componentes esenciales que se dividen en el megapuerto que sería en Corío, el terrapuerto que aún no se define y aeropuerto, que se ubicaría en La Joya o Cotahuasi.

Al mismo tiempo, se busca realizar obras de infraestructura ferroviaria que lleguen a Puno; y vial, como la carretera San Camilo – Yarabamba, junto a conexiones para Puno y Madre de Dios, llegando a Brasil para el traslado de la carga hacia Arequipa. La idea también implica explotar el ámbito industrial con una Petroquímica y aprovechar el impacto de Majes – Siguas II. Con esta integración logística, la inversión para el denominado “Puerto de las Américas”, pasó de un aproximado de 2 100 millones de dólares a 7 100 millones de dólares.

“Existen conversaciones para saber si habrá intervención del Ministerio de Transportes o el gobierno regional en cuanto al perfil, pero hay iniciativas; además, no debemos olvidar que el sector privado también puede intervenir con sus propuestas”, sostuvo la gerente regional de Promoción de la Inversión Privada, Norma Mamani.

La funcionaria detalla que en abril pasado presentaron la propuesta y en los siguientes días la APN prepara una respuesta al respecto. “Todo depende del estudio de demanda y si se requiere actualizar con un equipo técnico multidisciplinario”, agregó. La APN tendría otra propuesta que recibieron por parte del sector privado.

EL DATO

  • La idea para la articulación de ferrocarriles iría desde Corío, pasando por Mollendo, Uchumayo, Yura, con la llegada más lejana hasta Cruzeiro do Sul (estado de Paraná) en Brasil, y Yacuiba (Tarija) en Bolivia.
  • Después del ámbito marítimo, Corío estaría rodeado por un hub de trenes y otro de camiones, seguido de las industrias petroquímicas. El hub aéreo sería el más alejado.

No más errores

La viabilidad del megapuerto Corío depende de la voluntad de las entidades involucradas con su promoción y ejecución. Para el director de Comunidad en Marcha, Juan Carlos Banich, esta iniciativa debe ser mejor llevada que Majes – Siguas II.

“Debe servir como aprendizaje para no tener 13 adendas. Todos estamos de acuerdo en que Corío puede generar empleo, y el incremento económico directa e indirectamente como región”, manifestó. Según la idea del proyecto, sólo en la macrorregión sur se beneficiarían más de 3 millones 600 mil personas.

La gerente regional de Promoción de la Inversión Privada, Norma Mamani, y el director de Comunidad en Marcha, Juan Banich, coinciden en que, si Arequipa convierte la idea en una realidad, se destacará a nivel internacional, dado que los recursos que se manejan en la región son amplios en casi todos los sectores de desarrollo.

Pero, según Banich, si esta propuesta no se lleva por buen camino y sigue dilatándose, daríamos el mensaje de que no aprovechamos las oportunidades que tenemos por falta de capacidad de las autoridades, y con ello se perjudica principalmente a la población. “Hay que ver alternativas sostenibles para el desarrollo económico”, advirtió.

IMPORTANTE

El puerto de Chancay alcanza los 20 metros de calado, mientras que el megapuerto Corío supera los 30 metros de profundidad, según estudios preliminares.

Te puede interesar

De acuerdo a estudio presentado, a las mujeres les interesa más las carreras vinculadas a ciencias sociales.
Destacado

¿Qué factores influyen en los jóvenes al momento de elegir una carrera?

May 22, 2025
El teleférico cruzará parte del ande moqueguano. Desde allí se observarán los valles, la puesta de sol y los atractivos turísticos más famosos de la región. (Foto: Gobierno Regional de Moquegua).
Destacado

Moquegua: Teleférico uniría centro arqueológico y una de las cataratas más altas del Perú

May 21, 2025
En junio próximo se inicia el cambio de placas para los vehículos que se inscribieron en Sunarp antes de 2010.
Destacado

Cambio de placas: ¿qué vehículos deben renovarlas y cuál es el procedimiento a seguir?

May 21, 2025
Arequipa es la cuarta ciudad de América Latina con mayor tráfico vehicular, según un estudio internacional.
Destacado

Arequipa: ¿Se resolverá el caos vehicular con más intercambios viales?

May 20, 2025
El hotel Sanctuary Lodge se ubica a unos pasos de Machu Picchu. Está concesionado desde 1995.
Destacado

Sigue “batalla legal” por concesión del hotel de lujo Sanctuary Lodge, en Cusco

May 15, 2025
El orégano contiene fibra, hierro, magnesio, vitamina B6, calcio y potasio. (Foto: Dirección Regional de Agricultura Tacna).
Destacado

El “oro verde” de la sierra tacneña

May 14, 2025
Siguiente publicación

Los picantes sonidos de Arequipa

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Work engagement: una reflexión de compromiso laboral

May 23, 2025

¿Qué factores influyen en los jóvenes al momento de elegir una carrera?

La San Pablo busca fortalecer su labor de investigación asociándose con universidades de España

Moquegua: Teleférico uniría centro arqueológico y una de las cataratas más altas del Perú

Cambio de placas: ¿qué vehículos deben renovarlas y cuál es el procedimiento a seguir?

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (276)
  • Destacado (628)
  • Diálogo (75)
  • Economía (404)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (218)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (333)
  • Institucional (432)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (692)
  • Política (62)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Work engagement: una reflexión de compromiso laboral

May 23, 2025
De acuerdo a estudio presentado, a las mujeres les interesa más las carreras vinculadas a ciencias sociales.

¿Qué factores influyen en los jóvenes al momento de elegir una carrera?

May 22, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil