Corío: un megapuerto que podría mover el 50 % de la economía nacional

Gobierno regional busca viabilizar su ejecución en proyecto integral con infraestructura portuaria, ferroviaria, vial, urbana e industrial.

Por la integración logística, la inversión para el proyecto Corío pasó de dos mil millones de dólares a más de siete mil millones de dólares.

José Colque Mamani

La ejecución del megapuerto Corío, es una oportunidad para que Arequipa esté en los ojos del mundo y mueva hasta el 50 % de la economía nacional. Además, según estima la Gerencia de Promoción de Inversión Privada del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), su ubicación estratégica en el litoral de Islay le permitiría conectarse con otros países, si consideramos el antecedente del puerto en Chancay,

El atractivo principal de Corío es su profundidad de calado, que oscila entre 30 a 50 metros (único a nivel continental), con una influencia especial para Bolivia y el occidente de Brasil, pero que sumaría a otros países del exterior.

De esta manera, se busca atender los modernos buques sin perjudicar la capacidad de recibir todo tipo y categoría de embarcaciones, lo que permitiría distribuir la carga que ingrese a este puerto al resto del país, y enviar al exterior todo lo que llegue hasta sus almacenes.

Actualmente, lo propuesto es una idea que será debatida con la Autoridad Nacional Portuaria y el sector privado, a través de una Alianza Pública Privada (APP). Esta iniciativa implica tres componentes esenciales que se dividen en el megapuerto que sería en Corío, el terrapuerto que aún no se define y aeropuerto, que se ubicaría en La Joya o Cotahuasi.

Al mismo tiempo, se busca realizar obras de infraestructura ferroviaria que lleguen a Puno; y vial, como la carretera San Camilo – Yarabamba, junto a conexiones para Puno y Madre de Dios, llegando a Brasil para el traslado de la carga hacia Arequipa. La idea también implica explotar el ámbito industrial con una Petroquímica y aprovechar el impacto de Majes – Siguas II. Con esta integración logística, la inversión para el denominado “Puerto de las Américas”, pasó de un aproximado de 2 100 millones de dólares a 7 100 millones de dólares.

“Existen conversaciones para saber si habrá intervención del Ministerio de Transportes o el gobierno regional en cuanto al perfil, pero hay iniciativas; además, no debemos olvidar que el sector privado también puede intervenir con sus propuestas”, sostuvo la gerente regional de Promoción de la Inversión Privada, Norma Mamani.

La funcionaria detalla que en abril pasado presentaron la propuesta y en los siguientes días la APN prepara una respuesta al respecto. “Todo depende del estudio de demanda y si se requiere actualizar con un equipo técnico multidisciplinario”, agregó. La APN tendría otra propuesta que recibieron por parte del sector privado.

EL DATO

  • La idea para la articulación de ferrocarriles iría desde Corío, pasando por Mollendo, Uchumayo, Yura, con la llegada más lejana hasta Cruzeiro do Sul (estado de Paraná) en Brasil, y Yacuiba (Tarija) en Bolivia.
  • Después del ámbito marítimo, Corío estaría rodeado por un hub de trenes y otro de camiones, seguido de las industrias petroquímicas. El hub aéreo sería el más alejado.

No más errores

La viabilidad del megapuerto Corío depende de la voluntad de las entidades involucradas con su promoción y ejecución. Para el director de Comunidad en Marcha, Juan Carlos Banich, esta iniciativa debe ser mejor llevada que Majes – Siguas II.

“Debe servir como aprendizaje para no tener 13 adendas. Todos estamos de acuerdo en que Corío puede generar empleo, y el incremento económico directa e indirectamente como región”, manifestó. Según la idea del proyecto, sólo en la macrorregión sur se beneficiarían más de 3 millones 600 mil personas.

La gerente regional de Promoción de la Inversión Privada, Norma Mamani, y el director de Comunidad en Marcha, Juan Banich, coinciden en que, si Arequipa convierte la idea en una realidad, se destacará a nivel internacional, dado que los recursos que se manejan en la región son amplios en casi todos los sectores de desarrollo.

Pero, según Banich, si esta propuesta no se lleva por buen camino y sigue dilatándose, daríamos el mensaje de que no aprovechamos las oportunidades que tenemos por falta de capacidad de las autoridades, y con ello se perjudica principalmente a la población. “Hay que ver alternativas sostenibles para el desarrollo económico”, advirtió.

IMPORTANTE

El puerto de Chancay alcanza los 20 metros de calado, mientras que el megapuerto Corío supera los 30 metros de profundidad, según estudios preliminares.

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