• Contacto
  • Nosotros
viernes, diciembre 5, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Destacado

Arequipa: más del 90 % de obras están en riesgo por posible cambio presupuestal

El Gobierno nacional propone cancelar las transferencias económicas para proyectos que no se culminen el 31 de diciembre

Escrito por Encuentro
Nov 3, 2023
en Destacado
En Arequipa, 140 obras a cargo del Gobierno regional (90 por administración directa y 50 por contrata) están en riesgo de culminarse.

En Arequipa, 140 obras a cargo del Gobierno regional (90 por administración directa y 50 por contrata) están en riesgo de culminarse.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

José Colque

El gobernador regional Rohel Sánchez ha explicado que, si se aprueba un proyecto de ley donde se establece (de manera interpretativa) que las obras no culminadas el 31 de diciembre no tendrán continuidad en inversiones para el siguiente año, “casi el 100 % de proyectos de Arequipa se verían afectados”.

Esto pasaría por la supresión de dos puntos en el artículo 15 de la Ley de Presupuesto Público para el año fiscal 2024.

Según la autoridad, al no contar con recursos para garantizar los pagos de las construcciones, el escenario más probable es la paralización y/o resolución de contratos vigentes, perjudicando con ello también a la población.

“Casi todas las obras están en riesgo porque están proyectadas por encima de los 12 meses. Es un punto muy delicado que también terminaría afectando a los gobiernos locales”, apuntó Sánchez.

El especialista en Gestión Pública y Presupuestos, Pablo Salinas, considera que la propuesta del Gobierno central nace a raíz del gasto deficiente que tiene cada entidad regional.

De esta forma, se buscaría alinear créditos suplementarios del fondo para la continuidad de las inversiones de los gobiernos locales, que permite un financiamiento de hasta 1373 millones 100 mil soles en proyectos para el próximo año.

El docente de la Universidad Católica San Pablo añadió que la iniciativa carece de planificación, ya que no se debe quitar parte del presupuesto regular para compensar otros sectores y se definiría como “un baldazo de agua fría” para los gobiernos regionales.

“A estas alturas, los gobiernos regionales ya hicieron su plan y tienen obras para el 2024 […]. Creo que esta acción podría estar dirigida para atender la emergencia para el fenómeno de El Niño, pero el Ministerio de Economía y Finanzas debe ser más transparente. Sorprende que actúen de manera improvisada”, cuestionó Salinas.

Tanto el gobernador Rohel Sánchez como el especialista en Gestión Pública, Pablo Salinas, coinciden en que no se debe modificar el presupuesto para el año fiscal 2024 y se tiene que hacer todo lo posible para que el cambio no se concrete.

Según el portal de ejecución presupuestal del MEF, de S/ 2 mil  millones 984 mil que recibió el Gobierno Regional de Arequipa, gastó el 76.8 %.

IMPORTANTE

Para el 17 de noviembre se gestiona una reunión entre funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa y los integrantes de la Comisión de Presupuesto del Congreso, para que no se suprima el artículo 15.1 y 15.2 del Presupuesto para el año fiscal 2024. Otra opción es recurrir a los congresistas para que canalicen el pedido ante el Ejecutivo.

Principales obras en peligro

El presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Fernando Cornejo, indicó que hay 140 obras (90 por administración directa y 50 por contrata) en riesgo de afectación por la iniciativa presupuestal para 2024.

“Es grave que no se continúe con el presupuesto. No podemos permitir eso. Sería contraproducente. Por ejemplo, de las 140 obras, las destacables son el puente Arequipa-La Joya, su ejecución está planeada para finales de mayo del próximo año. Si se queda sin inversión sería catastrófico”, comentó Cornejo.

Otros proyectos que se verían afectados  serían los hospitales paralizados en la región, como el Maritza Campos en Arequipa, así como los de Camaná, Chala y Cotahuasi, además de una vía que conecta cuatro pueblos en La Unión que está valorizada en unos S/ 45 millones.

EL DATO

Para 2024, el Gobierno Regional de Arequipa recibiría 2 mil millones 632 mil soles de presupuesto, según explicó el gobernador Rohel Sánchez.

Te puede interesar

El consumo excesivo de pollo a la brasa puede causar diferentes tipos de cáncer.
Destacado

Pollerías de Arequipa no solo contaminan el medio ambiente, también producen sustancia cancerígena

Dic 5, 2025
El PDM plantea nuevos espacios para los ciclistas de Arequipa, tanto en zonas urbanas como recreativas.
Destacado

Nuevo PDM de Arequipa propone la reactivación de ciclovías, pero con vacíos de conexión

Dic 2, 2025
Hospital Antonio Lorena de Cusco. Este proyecto fue marcado por actos de corrupción y actualmente por retrasos consecutivos.
Destacado

Hospital Lorena de Cusco no se entregará en diciembre y déficit presupuestario impediría su funcionamiento

Dic 2, 2025
La falta de reglamentación y capacitación pone bajo la lupa el uso de las pistolas eléctricas por parte de los serenos.
Destacado

Uso de pistolas eléctricas por serenos desata polémica en Arequipa

Dic 1, 2025
Familias extranjeras esperan en el límite la posibilidad de ingresar al Perú. (Foto: La República)
Destacado

Venezolanos atrapados en la frontera de Perú y Chile: la ruta nocturna por el desierto para retornar a su país

Nov 28, 2025
Según la Contraloría, Moquegua perdió la viabilidad de 47 proyectos de inversión, valorizados en más de S/ 786 millones.
Destacado

Moquegua enfrenta su mayor reto: afianzar un desarrollo sostenible en tiempos de crisis climática

Nov 26, 2025
Siguiente publicación

Las PASO

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Con este nuevo reconocimiento, la San Pablo consolida su posición como referente académico del sur del Perú.

La San Pablo destaca como la única universidad del sur en el prestigioso Ranking THE América Latina 2026

Dic 5, 2025

Pollerías de Arequipa no solo contaminan el medio ambiente, también producen sustancia cancerígena

Ingeniería que salva: cómo proteger vidas en una ciudad que crece en un contexto sísmico

La psicología como recurso para sanar heridas

La San Pablo conmemora los 25 años del Centro Histórico de Arequipa como Patrimonio con investigaciones interdisciplinarias

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (294)
  • Destacado (715)
  • Diálogo (75)
  • Economía (437)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (239)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (365)
  • Institucional (479)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (774)
  • Política (77)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Con este nuevo reconocimiento, la San Pablo consolida su posición como referente académico del sur del Perú.

La San Pablo destaca como la única universidad del sur en el prestigioso Ranking THE América Latina 2026

Dic 5, 2025
El consumo excesivo de pollo a la brasa puede causar diferentes tipos de cáncer.

Pollerías de Arequipa no solo contaminan el medio ambiente, también producen sustancia cancerígena

Dic 5, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil