José Colque
Arequipa aún es considerada una “ciudad respirable”, pero con el paso de los años esta situación se revertiría debido a la continua contaminación generada por el incremento del parque vehicular, el incumplimiento de normas y la falta de proyectos ambientales, según advirtieron especialistas consultados por Encuentro.
“Arequipa como ciudad sí es ‘respirable’, lo que sucede es que la calidad del aire no es tan buena, poco a poco se va degradando por diferentes factores, entre ellos el parque automotor en mal estado”, precisó el responsable de Protección del Medio Ambiente de la Gerencia Regional de Salud, Yuri Isasi.
Según cifras de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), en los últimos cuatro años se insertaron, en promedio, 15 mil vehículos anuales al parque automotor de Arequipa.
Por ejemplo, en 2021 se vendieron 15 mil unidades livianas. En 2022 y 2023 la cifra fue de 16 mil por año, aproximadamente, y hasta octubre de este año la cifra es de 13 mil vehículos. Es decir, en estos cuatro años se incorporaron 60 mil unidades motorizadas.
Riesgos sin fiscalización
Durante el Foro Técnico Público “Hacia un nuevo aire en Arequipa: Diagnóstico y propuestas de mejora en calidad ambiental”, organizado por la Agenda para el Desarrollo de Arequipa, Benigno Sanz, investigador de la Universidad Católica San Pablo, detalló los peligros en la salud a los que estamos expuestos por la alta presencia de monóxido de carbono en el aire y otros gases tóxicos que generan los vehículos.
“Los carros eliminan monóxido de carbono y compuestos de azufre en la quema del combustible fósil. Estas emisiones se mezclan con otros gases tóxicos en la naturaleza, formando inmisiones. Todo eso provoca problemas en la naturaleza, en las plantas y en los seres humanos que pueden adquirir males cardíacos, hipersensibilidad, alergia, asma, etc.”, dijo.
Yuri Isasi explicó el incremento de la emisión de monóxido de carbono durante los últimos 9 años. “Por ejemplo, si antes teníamos 5 mil microgramos por metro cúbico (mg/m3) de monóxido de carbono al día, ahora tenemos 9 mil mg/m3. Ese valor demuestra que la contaminación vehicular se ha incrementado hasta en 80 %”, estimó el especialista ambiental.
Este panorama se agrava en Arequipa debido a que no se controlan las emisiones vehiculares desde 2008, fecha en que entró en vigencia la obligatoriedad de las revisiones técnicas a nivel nacional, sin que se precise qué institución asumiría esta labor. Así, los municipios dejaron de tener competencia en el tema.
La fiscalización y contratación de especialistas también es deficiente. El subgerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Arequipa, José Vásquez, detalló que esto es complicado principalmente por un tema salarial.
Incluso, existen situaciones complejas en la fiscalización en campo. “En alguna ocasión se intervino a un vehículo que estaba botando mucho humo, pero al hacer la medición no se encontraron falencias. Lo que pasó fue que el conductor realizaba mal los cambios en la unidad y eso pasa muchas veces con varios conductores”, advirtió.
Vásquez señaló que tampoco se han establecido competencias ni recursos específicos para la fiscalización de emisiones vehiculares, lo que debería pasar exclusivamente por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
EL DATO
El investigador Benigno Sanz señaló que desde las partes altas de Arequipa, durante las primeras horas del día, se puede ver el smog fotoquímico en la ciudad, que es similar al de Los Ángeles (EE.UU.).
Diagnóstico pendiente
Durante el Foro Técnico Público “Hacia un nuevo aire en Arequipa: Diagnóstico y propuestas de mejora en calidad ambiental”, organizado por la Agenda para el Desarrollo, también se advirtió que, a pesar del uso de herramientas tecnológicas, no existe un sistema de datos que detalle la cantidad de emisiones vehiculares y el daño que genera esta contaminación, en el caso de Arequipa.
La falta de estos registros dificulta la regulación de normas, por ello, aún no existen instrumentos de gestión para reducir estos problemas.
Ante esta situación, anunciaron que para 2025 trabajarán en un proyecto de análisis de datos de emisiones y fuentes contaminantes que contribuyen al deterioro del aire. Esto con ayuda de entidades gubernamentales.
“La idea es tener mapas de calor por zonas, por temporadas del año, por expansión urbana e interacción. Por ejemplo, si hay un desfile en la avenida Independencia, conocer qué se generará en la avenida Venezuela como alternativa del paso vehicular», explicó Benigno Sanz.
Discusión sobre el post