Además Senamhi advierte que precipitaciones continuarán hasta fin de mes en cuencas media y alta.
Rolando Vilca Begazo
El Gobierno nacional declaró en Estado de Emergencia a 17 distritos de la región Arequipa, por peligro inminente ante el periodo de lluvias, por el plazo de sesenta (60) días calendario.
A través del Decreto Supremo nº 010-2020-PCM, se dispuso además que se adopten las “acciones inmediatas y necesarias”, no solo para dar respuesta a la condición de “muy alto riesgo existente” en estas jurisdicciones, sino para la “rehabilitación que amerite”.
Entre los distritos comprendidos en la declaratoria de emergencia están Cayma, Mollebaya, San Juan de Tarucani, Vítor, Yura y Uchumayo, en la provincia de Arequipa. Nicolás de Piérola en Camaná; Aplao en Castilla; Callalli, Caylloma, Sibayo y Tisco en Caylloma;
Cocachacra y Punta de Bombón en Islay; y Pampamarca, Sayla y Toro en La Unión.
La respuesta a la emergencia estará a cargo del Gobierno Regional de Arequipa y los municipios comprendidos, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y los ministerios respectivos.
En el caso del Gobierno Regional de Arequipa, se informó que cuenta con un presupuesto de 1 millón 400 mil soles para atender las emergencias con ayuda humanitaria y 1 millón de soles como fondo de contingencia para la compra de combustible.
Además, desde el martes pasado un pool de maquinaria pesada fue enviado a los distritos afectados, compuesto por camas bajas, volquetes, cargadores frontales, excavadoras y motoniveladoras, a fin de rehabilitar las vías.
También se activaron los ocho almacenes adelantados para atender cualquier emergencia de manera inmediata. Estos se ubican en Chivay y San Antonio de Chuca en la provincia de Caylloma; en Chuquibamba (Condesuyos), Cotahuasi (La Unión), Viraco (Castilla), Caravelí y Acarí (Caravelí) y en la Sede Central del Centro de Operaciones y Emergencia Regional (COER).
Daños en Camaná
El reporte que se tiene de Camaná, por las inusuales lluvias presentadas en las últimas 24 horas, dejaron daños en la infraestructura vial y varias viviendas, en los distritos de José María Quimper, Mariscal Castilla, Ocoña, Quilca, Samuel Pastor y Nicolás de Piérola.
Según el reporte del COER, preliminarmente, se identificaron 220 viviendas afectadas, 62 viviendas damnificadas y algunas vías destruidas. Además algunos sectores habrían quedado sin servicio eléctrico y sin agua potable. Al momento las autoridades realizan la evaluación preliminar de daños.
Seguirán las lluvias
De otro lado, el especialista en meteorología del Senamhi, José Luis Ticona, señaló que las condiciones climáticas favorecen para la ocurrencia de lluvias en lo que resta del mes de enero en la región Arequipa.
En la sierra alta de la región, en los próximos 5 a 6 días “habrá lluvias continuas” y se podrían presentar “valores más altos” entre el 28 y 29 de enero.
En la cuenca media, las precipitaciones están presentes hasta 25 y 26 de enero, y se espera una ligera disminución entre el 27 y 29 de este mes.
En cuanto a las zonas costeras de Camaná, Islay y Caravelí, José Luis Ticona dijo que “habrá uno o dos días más de lluvias”. Además, detalló que las precipitaciones ocurridas en las últimas horas, estuvieron asociadas a “patrones anómalos de la sierra alta”. Esto, debido a que vientos procedentes de Bolivia llevaron la nubosidad hasta el litoral, donde la alta temperatura favoreció los “eventos lluviosos”.
No obstante, anticipó que después del 25 de enero se espera que la costa ya no experimente más precipitaciones, por lo que los veraneantes podrán disfrutar del mar.
De igual forma, recordó que febrero históricamente “suele ser más violento” en cuanto a la ocurrencia de lluvias por lo que recomendó a las autoridades que tomen las medidas de precaución.
EL DATO
Hasta el cierre de la presente edición, varios alcaldes distritales y provinciales, mantenían una reunión de trabajo con técnicos del Indeci, a fin de coordinar acciones para reportar la evaluación de daños y necesidades en sus jurisdicciones para ser incluidos en una nueva declaratoria de emergencia.