Índice de positividad, alcanzó su pico el 24 de enero y se mantiene en descenso por más de una semana
Kelly Castillo Mamani
Los indicadores epidemiológicos reportados por la Gerencia Regional de Salud (Geresa), evidencian que el pico de la tercera ola del COVID-19 en Arequipa, fue superado y comenzó el descenso de la misma; sin embargo, la probabilidad de la aparición de la subvariante BA.2 en el país, podría alargar la caída.
Según Yván Túpac, investigador de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) y quien realiza un seguimiento de la data de la Geresa, la positividad (porcentaje de personas muestreadas que dan positivo al virus), comenzó a decaer. Este hito es uno de los principales cuando se analiza la evolución de la pandemia.
“Este indicador está en descenso, ya son seis días de caída de la positividad y esto da más confianza de que la tercera ola está bajando. El pico fue el 24 de enero, cuando se reportó 48.65% de positividad en promedio a la semana, a partir de allí comenzó a caer”, indicó el especialista.
Desde ese día, el porcentaje fue bajando hasta este miércoles 2 de febrero, cuando se reportó 32% de positividad en promedio semanal.
“Estamos a mitad de la ola y un poco más, ahora empieza la bajada, pero hay un factor que preocupa y es la probable presencia de la subvariante de ómicron: la BA.2, que es un poco más de contagiosa y que podría llegar a Perú, lo que provocaría un rebrote o alargaría la bajada de la ola”, sostuvo Túpac.
Esta subvariante ya se detectó en Argentina, también estaría circulando en Colombia y es probable que llegue también al país.
El también director de la Escuela de Ciencia de la Computación de la UCSP, refiere que es complicado decir cuándo terminará la tercera ola, pero estima que bajaría a la misma velocidad que subió.
“Después de Navidad, hubo 30 días de subida hasta el pico de positividad el 24 de enero y esperamos que haya unos 30 días, también de bajada, pero con la subvariante, puede estirarse un mes más”, indicó. Es decir, en marzo podría percibirse cierta calma.
Otros indicadores
En el caso de los fallecidos, aunque en los últimos días se registraron quince (1 de febrero) y siete decesos (2 febrero), el promedio semanal es de 7.29% y este disminuiría conforme bajan los contagios. Tampoco llegó a niveles de la ola anterior, cuando se reportaron 44 fallecidos a la semana (junio de 2021).
En relación a los contagios, hubo menos casos. Ayer, por primera vez en esta ola, la cantidad de altas (3 471) fue mayor que los nuevos contagios (2 883) y la tendencia se mantendría a la baja. El pico de contagios fue el 21 de enero (casi dos semanas atrás), cuando hubo 6 250 infectados.
Acerca de la hospitalización, Túpac refiere que, sí hubo una subida de 60%, registrando 371 pacientes hospitalizados en comparación a diciembre, cuando hubo algo más de 40 internados; sin embargo, este indicador está frenando al bajar los contagios. En Unidad de Cuidado Intensivos, también hubo un salto a 42 camas ocupadas, de las 12 o 13 que había en diciembre, pero por el momento este es estable.
Es tiempo de pacientes no covid
Javier Gutiérrez, exdecano del Colegio Médico de Arequipa, indicó que la tercera ola, tiene un efecto leve y moderado en Arequipa, ya que no hubo colapso en UCI ni en hospitalización y es probable que a fines de febrero la situación esté controlada.
Dicho escenario, dijo, permitiría a las autoridades tomar medidas correctivas para atender a la población no covid.
“Corresponde a las autoridades de la Gerencia de Salud y de EsSalud, poner operativos los centros asistenciales del primer nivel, para atender las patologías que no son atendidas por el cierre de la consulta externa; además, los médicos y profesionales contratados para atender el covid, que ya tienen experiencia y deberían ser asignados al primer nivel de atención”, comentó.
EL DATO
El fin de la tercera ola, facilitaría el retorno a clases en el mes de marzo y el levantamiento de restricciones que se dieron hasta hoy.
Discusión sobre el post