Rolando Vilca Begazo
Se confirmó la segunda muerte por COVID-19 (coronavirus) en Arequipa. Hasta ayer este caso era solo sospechoso. Se trata de un varón de 56 años que falleció el pasado domingo 29 de marzo, en el Hospital Central de Majes (Caylloma) por complicaciones respiratorias, según el reporte de la Gerencia Regional de Salud.
Esta persona habría sido contagiada por su hija, que viajó a México semanas atrás. Ella se mantuvo asintomática pero lamentablemente trasmitió el virus a su padre y ocasionó este desenlace fatal.
Ante esta situación, personal de la Red de Salud de El Pedregal realizó un empadronamiento de las personas con las que tuvo contacto el paciente antes de fallecer, a fin de aislarlos y tomarles las pruebas respectivas, para verificar el contagio de coronavirus.
El segundo caso bajo sospecha, fue el de una señora que padecía cáncer y que murió el martes de la semana pasada. Este se habría descartado, ya que según sus familiares el resultado de la prueba respectiva dio negativo.
Solo queda pendiente el caso de otro varón que falleció en su domicilio y que el Ministerio Público no autorizó el levantamiento de su cadáver por sospecha de infección por COVID-19. En este caso no se tomó la prueba pero igual se dispuso su cremación, tal como exige el protocolo sanitario con pacientes de esta enfermedad.
Hasta el momento en Arequipa, la cifra de infectados por coronavirus se elevó a 35, de ellos 3 pacientes se encuentran en cuidados intensivos, otros 3 también se mantienen hospitalizados en cuidados intermedios, 27 están en aislamiento domiciliario en tanto que 2 obtuvieron el alta médica.
En total se investigaron 672 casos, de los cuales se descartaron 506 y se tienen 131 casos en espera de resultados.
Acondicionamiento de hospital
Por otro lado, el gobernador regional Elmer Cáceres Llica, inspeccionó la adecuación de los ambientes en el nosocomio Honorio Delgado, que fue designado como ‘Hospital COVID-19’. Allí se enviarán a pacientes que requieran atención especializada.
Este nosocomio estaría listo para recibir a pacientes con coronavirus en 5 a 7 días, según el Gobierno Regional. Sin embargo el director del hospital, Juan Condori, declaró a medios locales que los trabajos podrían tomar entre 20 a 30 días. Entre tanto, las unidades móviles que llegaron de Defensa Nacional serán acondicionadas de forma temporal en tres a cuatro días.
Según información de Relaciones Públicas del Gobierno Regional de Arequipa, el director del Honorio Delgado, Juan Condori, “explicó que no se utilizará toda la instalación del hospital, sino solamente el primer piso y que tendrá un ingreso por la parte externa, de tal forma que los pacientes sospechosos no se comuniquen o encuentren con otros pacientes que vayan al hospital por otras afecciones”.
Además se dispuso el traslado de 15 pacientes que están internados en el hospital general hacia el Goyeneche.
La misma fuente informó, que en el ‘Hospital COVID-19’ se instalarán 100 camas y otra cifra similar en la exclínica del Honorio Delgado, cuyos trabajos de habilitación tomará dos semanas más. Además otras 50 camas se habilitarán en las unidades móviles que envió el Ministerio de Salud a través de Defensa Nacional.
De toda esta capacidad de atención, solo 10 camas tendrán el equipamiento (ventiladores mecánicos, monitores, entre otros) y personal asistencial para brindar los servicios que requiere una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
EL DATO
El gerente regional de salud, Dember Muñoz, informó que personal del Instituto Nacional de Salud realizó la supervisión y validación de los equipos del laboratorio de referencia regional para que en los siguientes días pueda procesar las pruebas de COVID-19 que hasta hoy se envían a Lima.
Discusión sobre el post