Para Gustavo Riesco, se logró reducir la pobreza extrema, pero no se otorgaron buenos servicios básicos a las poblaciones más necesitadas
César Ventura Pizarro
El bicentenario de la República, llega en un momento de recuperación económica tras un periodo de crisis y aún en emergencia sanitaria. Arequipa en el último año, fue la región con la mayor pérdida del empleo a nivel nacional y un crecimiento por debajo del promedio país.
En el plano nacional, hoy se discute el cambio del actual modelo económico que para muchos no logró integrar a toda la población. En tanto que, otros defienden los logros del crecimiento económico bajo el modelo de economía social de mercado, reconocido por nuestra Constitución.
Para Gustavo Riesco, economista y profesor de la Universidad Católica San Pablo, este asunto en cuestión, responde a diversos aspectos, pero resalta uno de ellos. “Es alentador que el crecimiento económico a lo largo de muchos años, haya logrado una reducción muy importante de la pobreza extrema […] sin embargo, hay una brecha entre los que acceden a mejores servicios en el sector privado y los que acceden por necesidad a servicios malos en el sector público”, cuestionó.
En ese sentido, para el economista el problema por resolver, se encuentra en el adecuado uso de los recursos públicos. “No tenemos transparencia y efectividad en el sector público. No es posible que haya presupuestos que no se ejecutan o se ejecuten de cualquier manera”, indicó.
Para ello se requiere de compromisos no monetarios hacia el futuro. “Una mayor comunicación, armonía, búsqueda del bien común entre sectores y enfoque para resolver problemas concretos”, dijo.
Arequipa
Al margen del último año de crisis económica, para Gustavo Riesco, la economía regional no avanzó en los últimos años. “Después de la potente inversión de Cerro Verde en 2015, que permitió un crecimiento económico importante para la región en 2016, los años siguientes, Arequipa tuvo una tasa de crecimiento anual por debajo del Perú en su conjunto”, explicó.
Años atrás, también se registró este comportamiento. “Tuvimos una etapa interesante con apertura de centros comerciales antes de 2009. Esos años hubo una producción interesante con respecto al país, pero desde el año 2010 en adelante, hemos crecido por debajo del país con excepción del año 2016”, afirmó Riesco.
Y es que Arequipa en los últimos años, tuvo carencia de grandes inversiones. “Hemos tenido serias dificultades como región para lograr que se concreten inversiones. Uno ve la inversión de Cerro Verde y para de contar. No hay nada. Más bien, se ve un proceso de desindustrialización, ya que el sector manufacturero se contrajo en Arequipa”, advirtió.
Bajo este problema, se percibe el poco relacionamiento entre los diversos actores para lograr políticas comunes. “No nos ponemos de acuerdo, los empresarios, los gremios, el sector público y el sector académico, para lograr destrabar cosas que obstaculizan el desarrollo de actividades económicas donde Arequipa tiene potencial”, señaló.
El año 2021 se muestra como un año favorable para la economía regional. De acuerdo con el economista, si se mantiene el crecimiento de los cuatro primeros meses del año, Arequipa estaría por encima del promedio nacional. “La región tendría un crecimiento en torno al 13%”, precisó.
EL DATO
En 2020 los sectores que más perdieron en Arequipa fueron pesca (-78%), alojamiento y restaurantes (-51%).
Discusión sobre el post