Rolando Vilca Begazo
Las galerías, centros comerciales tradicionales y los malls de Arequipa seguirán cerrados de forma indefinida. El Gobierno nacional excluyó a nuestra región para la reapertura de estos locales a partir del 22 de junio, ante el incremento de casos de coronavirus.
De acuerdo al Decreto Supremo n.º 110-2020-PCM, el Ministerio de Salud informó que en los departamentos de Ica, La Libertad, Arequipa, Huánuco, San Martín y las provincias de Santa, Casma y Huaraz (Ancash), “todavía persiste la transmisión [de COVID-19] en nivel alto”, por lo que quedaron exceptuados para la reapertura de estos establecimientos.
Si bien esta decisión del Gobierno genera un “alivio temporal” a los hospitales de la ciudad, que en los últimos días fueron rebasados en su capacidad de atención a pacientes infectados por el virus chino, también agudiza la crisis económica de miles de familias que laboran en estos establecimientos comerciales.
Ayer, por ejemplo, centenares de comerciantes de varios mercadillos de la calle Siglo XX, salieron a protestar y a exigir la autorización del Gobierno para el reinicio de sus actividades, lo que provocó incluso enfrentamientos con los efectivos de la Policía Nacional del Perú.
Después de más de tres meses sin trabajar, los comerciantes señalaron que ya no cuentan con recursos económicos para alimentar a sus familias. La gran mayoría de ellos quedaron descapitalizados y no fueron beneficiados por los programas de financiamiento del Estado, como Reactiva Perú.
Se quedaron con las ganas
En Arequipa estiman que alrededor de 380 centros comerciales tradicionales entre galerías, edificios y mercadillos (sin contar a los malls) agrupan a tiendas por departamentos y patios de comidas.
Varios de estos locales, principalmente los malls, estaban en proceso de adecuación a los protocolos sanitarios ante el anuncio del presidente Martín Vizcarra, para su reinicio de actividades. Sin embargo, la norma que estableció su reapertura a partir del 22 de junio, también determinó que tal disposición no se aplique en varios departamentos, como Arequipa.
EL DATO
Según el D.S. n.º 110-2020-PCM, para que los conglomerados y centros comerciales vuelvan a operar solo debían registrar su plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 ante el Ministerio de Salud, de acuerdo al marco legal vigente.
Discusión sobre el post