Hermetismo en Gerencia Regional de Salud por decisión de Gobierno nacional.
Rolando Vilca Begazo
El pedido hecho por el gobernador regional Elmer Cáceres Llica, para que el Ministerio de Salud autorice la implementación de un laboratorio en Arequipa que evalúe las muestras de posibles casos de coronavirus, no será atendido, al menos en el corto plazo.
La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, explicó desde Lima que el Instituto Nacional de Salud (INS) “hace los esfuerzos para descentralizar las pruebas” en otras regiones.
“El 14 de marzo empezarán a funcionar laboratorios descentralizados en Iquitos y Tumbes, el 16 de marzo en La Libertad y Cusco; el 18 de marzo en San Martín y Piura; y el 22 de marzo en Jaén, Ucayali e Ica. El personal de estas regiones ya fue capacitado para el procesamiento y manejo de muestras de alta contaminación biológica, que no es cualquier tipo de muestra”, declaró en conferencia de prensa.
Además, dijo que su despacho se reúne con representantes del sector privado para coordinar acciones en torno a la toma de muestras. De igual forma, aseguró que se cuentan con los kits suficientes para realizar todos los diagnósticos para este primer mes de emergencia sanitaria por el COVID-19.
Hermetismo regional
Al ser consultado sobre esta situación, el gerente regional de Salud de Arequipa, Dember Muñoz, dijo que desconocía las declaraciones de la ministra y que estaban “haciendo los trámites necesarios para coordinar el tema e informar posteriormente” de los resultados que consigan.
Ante la insistencia de Encuentro por saber ¿cómo marchaban estas coordinaciones y en cuánto tiempo se tendría una respuesta?, Muñoz respondió que “dependerá del tiempo que tome conversar con los funcionarios y directivos del Ministerio de Salud (MINSA)”.
No obstante, aclaró que ya enviaron personal al Instituto Nacional de Salud (INS) —que es la única dependencia que hasta el momento evalúa las muestras de todo el país—, para su capacitación en la manipulación de las muestras, pero evitó decir cuántos y cuándo ocurrió ello, “porque no era conveniente”.
Recordemos que días atrás Dember Muñoz propuso la firma de un convenio entre el Gobierno Regional de Arequipa, el MINSA y la Universidad Católica Santa María, para usar el laboratorio de esta casa universitaria como centro regional donde se analicen las muestras de posibles casos de coronavirus, no solo de Arequipa, sino del sur del Perú.
38 casos
Al cierre de la presente edición, el MINSA informó que de 1 232 muestras por coronavirus se obtuvo 38 resultados positivos. De ellos 32 casos correspondían a Lima, 2 a Huánuco, otros 2 a Arequipa, 1 a Cusco y 1 a Ica. El paciente más grave es el sacerdote de Villa María del Triunfo (Lima), que estaba en “estado vulnerable” por presentar una neumonía atípica, y que se encontraba en vigilancia médica en un ambiente aislado del hospital Rebagliati.
Discusión sobre el post