Jhonny Pineda
Este año no solo será recordado por toda la angustia y dolor que causó la pandemia del COVID-19, sino también por la falta de capacidad de respuesta del gobernador regional Elmer Cáceres Llica, frente a la crisis sanitaria y económica.
Hace unas semanas, fiel a su peculiar modo de hacer política, anunció la inversión de S/ 25 millones en un coliseo en forma de sombrero en Majes (Caylloma), cuando esos recursos servirían para ejecutar obras generadoras de empleo y rentabilidad, apunta Nelson Martínez Talavera, presidente de la Junta de Usuarios de Pampa Majes.
El dirigente señala que hay obras postergadas hace años, como el packing, una planta de procesamiento, clasificación y conservación de productos, cuyo costo ascendería a S/ 10 millones y que permitiría dar valor agregado a todo lo que produce Majes, además de generar empleo e ingresos.
Y es que en el Gobierno Regional “no tienen capacidad para conocer las necesidades de la región”, sentencia, Alipio Montes, sociólogo y analista político, al intentar explicar la razón de la inoperancia de la autoridad regional.
Salud en crisis
Para Montes, uno de los sectores más descuidados es salud, donde hay un abandono total del personal médico y no se mejora la infraestructura de los hospitales.
En los seis primeros meses del año, cuando la pandemia empezó, la gestión de Cáceres Llica cambió tres veces al titular de la Gerencia Regional de Salud y los resultados, obviamente, no fueron los mejores.
“En el [hospital] Honorio Delgado aún no concluyen los trabajos y el Goyeneche está saturado de pacientes. Hay un embalse de tratamientos y operaciones. Se viene la segunda ola y no se resuelven los problemas”, asegura.
Para Ángel María Manrique, Defensor del Pueblo en Arequipa, quien realizó constantes supervisiones en los hospitales de la región, el balance del trabajo ejecutado por el gobernador en salud, también es negativo.
“Es negativo por tres factores. En primer lugar, por la falta de gestión para el fortalecimiento del sistema de salud regional; en segundo lugar, porque no se dio el mensaje preventivo de salud basado en la ciencia, por el contrario, hubo múltiples afirmaciones desconociendo los protocolos sanitarios y médicos aprobados por el Ministerio de Salud y, en tercer lugar, porque hubo un constante enfrentamiento con los gremios de salud, con los directivos de los hospitales e incluso con los colegios profesionales”, señala.
Desaprobado en educación
Otro sector desatendido fue educación. Manrique afirma que no hubo una estrategia de parte del Gobierno regional para la educación en tiempos de pandemia, lo cual afectó a miles de estudiantes arequipeños.
“No se adquirió equipos para cerrar la brecha digital, ni se ejecutó los recursos para el fortalecimiento de la infraestructura de las telecomunicaciones. Tampoco hubo un programa para el fortalecimiento de capacidades de los docentes que tenían que enfrentar este nuevo reto”, cuestionó el representante de la Defensoría del Pueblo.
Pobre en resultados
Otro pasivo en la gestión de Cáceres Llica es Majes Siguas II, proyecto que podría reactivar la económica de la región. El Gobierno nacional otorgó una garantía soberana por US$ 104 millones para su reactivación, pero luego de que la Concesionaria Angostura Siguas anunciara la resolución del contrato.
“La gestión del proyecto Majes II es muy deficiente. Ha pasado casi mes y medio desde que el Gobierno aprobara la garantía soberana para destrabarlo, pero hasta el momento no sabemos de su estado. Nadie se pronuncia y sigue pasando el tiempo”, señala Alipio Montes.
Todo este panorama permite al analista político Carlos Timaná, concluir que la gestión de Elmer Cáceres Llica, “es pobre en resultados”.
“No se ha logrado avanzar en ningún ámbito. En salud estuvimos regular, en el tema de generación de empleo, ni se diga, hemos perdido un montón. Tampoco se ha generado inversión pública o privada importante. El Gobierno regional no tiene ningún resultado que mostrar”, apunta.
Por su parte, Alipio Montes, señala que no hay mucho que destacar en este segundo año de gestión de Elmer Cáceres Llica. “La verdad no sé qué se puede rescatar del trabajo del Gobierno regional, quizás algunos convenios de obras con algunas municipalidades distritales de poca importancia”, concluye Alipio Montes.
LAS CIFRAS
- Según la Gerencia Regional de Educación de Arequipa, la cantidad de escolares no contactados hasta el momento es de 9 000 menores y están en riesgo de perder el año.
- En Arequipa han muerto más de 2 360 personas por el coronavirus mientras más de 148 mil resultaron infectados por COVID-19.
Discusión sobre el post