Arequipa, ¿está libre de la difteria?

Pandemia interrumpió calendario de vacunas y el 65% de la población infantil está expuesta a varias enfermedades.

Los niños corren riesgo de contraer otras enfermedades como consecuencia del coronavirus.

Autoridades sanitarias emitieron alerta epidemiológica para identificar casos sospechosos a nivel regional.

Rolando Vilca Begazo

Si usted tiene un hijo menor de 5 años, revise su carné de vacunas y si le falta alguna dosis acuda pronto a un establecimiento de salud para cumplir con esta responsabilidad. Sin ser alarmistas, solo con esa acción le podría salvar la vida, y es que la pandemia del COVID-19 también dejó a los niños expuestos a contraer otras enfermedades.

La coordinadora de inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Elsa Quispe, admitió que en este momento en Arequipa, solo el 35% de menores de 5 años “recibieron las tres dosis de la vacuna pentavalente que previene la difteria, tétanos, tos ferina (DPT), Haemophilus influenzae tipo B y Hepatitis B”.

Por su parte el director de Epidemiología de la Geresa, Jorge Velarde, en declaraciones a una emisora local, señaló que las restricciones sanitarias adoptadas para contener la propagación del coronavirus, provocaron un retraso de siete meses en el calendario de vacunación infantil, situación que es perjudicial para los niños.

Esto, debido a que corren el riesgo de contraer no solo la difteria —a raíz del primer caso confirmado en Lima después de 20 años— sino otras enfermedades que estaban controladas y erradicadas, como la poliomielitis, sarampión, rubeola, varicela, entre otras.

Es por ello que recomendó a los padres de familia, apoyar en la estrategia de cierre de brechas de la vacunación. Años antes por estas fechas ya había un 70% de avance en la programación de inmunizaciones, pero ahora no llega ni al 40%.

LO DIJO

“En este momento no tenemos ningún caso de difteria reportado. Estamos alertas y en constante comunicación con las redes y establecimientos de salud, brindándoles el apoyo técnico que necesiten para hacer una buena vigilancia epidemiológica”.
Jorge Velarde, jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud.

“En estos siete meses de emergencia los niños no recibieron vacunas, por eso los padres de familia, tras esta pequeña tranquilidad por la reducción de casos positivos de coronavirus y de fallecidos, deben acercarse a los establecimientos de salud para que reciban la dosis que les corresponde. Tenemos las vacunas necesarias”, afirmó.

También tienen prevista la implementación de jornadas de inmunización con puestos fijos y brigadas, tal como se desarrolló la primera del año (semanas atrás). Las siguientes jornadas serán el 7 y 8 de noviembre, y el 12 y 13 de diciembre.

Alerta epidemiológica

Con la confirmación del primer caso de difteria en el Perú (una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Corynebacterium diphtheriae) y de rápida propagación que genera complicaciones respiratorias y puede afectar otros órganos, las autoridades sanitarias de Arequipa emitieron una alerta epidemiológica a nivel regional a fin de adoptar diferentes acciones.

El caso presentado en una menor de 5 años en Lima, que solo recibió las vacunas de nacimiento y no accedió a las dosis posteriores de refuerzo, obliga no solo a replantear la estrategia de inmunizaciones, sino a establecer una vigilancia sanitaria para identificar otros casos sospechosos.

De esta forma el personal asistencial de todos los establecimientos públicos de salud y privados, deben estar atento a posibles casos sospechosos a fin de ser investigados y tamizados para su evaluación en el laboratorio regional o en el Instituto Nacional de Salud. Además se realizará una búsqueda comunitaria para identificar otros casos alrededor del centro de salud.

De igual forma, indagarán en las dependencias sanitarias sobre algún diagnóstico de infecciones respiratorias en niños que sea compatible con los síntomas de la difteria.

“El personal ya tiene instrucciones de manejo clínico en estos casos y cuando se debe derivar al hospital; además se coordina el aprovisionamiento de medicamentos (antitoxina) para su atención”, explicó Jorge Velarde.

EL DATO

  • Para acceder a la aplicación de vacunas en cualquier establecimiento de salud y con el fin de evitar el riesgo de transmisión del coronavirus, se debe obtener una cita previa.
  • En caso que un menor de 5 años no haya recibido ninguna vacuna o solo cuenta con la dosis al momento de nacer, se le puede administrar la vacuna diftotétano pediátrica hasta los 10 años.
Salir de la versión móvil