César Ventura Pizarro
La crisis económica provocada por la pandemia, generó un desequilibrio financiero en muchas familias peruanas y por ello entre marzo y agosto pasados, los ahorros a plazo fijo depositados en bancos se redujeron en 6 mil millones de soles.
De acuerdo a un reciente reporte de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS), antes del inicio del estado de emergencia en todo el país, los depósitos en estas cuentas alcanzaban los S/ 104 mil millones y a fines de agosto estos se redujeron a S/ 98 mil millones.
Cuentas de ahorro
No obstante, los depósitos a cuentas de ahorro de libre disponibilidad incrementaron en el mismo periodo de tiempo, lo cual no significa que las personas estén ahorrando ya que la característica de este producto financiero es que el dinero puede ser retirado varias veces y en cualquier momento.
Según el economista Glenn Arce, la pandemia provocó un cambio de preferencia respecto al ahorro en la población en general. “La gente ahora necesita más dinero a corto plazo para realizar diferentes operaciones”, dijo y para ello, las cuentas de ahorro de libre disposición resultan una herramienta muy útil.
Largo plazo
Los reportes económicos de la SBS también permiten determinar que en este año, los peruanos dejaron de ahorrar a largo plazo en el sistema financiero. Esta situación es contraria a lo ocurrido en el 2019, cuando entre febrero y agosto de ese año los ahorros en estas cuentas —de plazo fijo— se incrementaron de S/ 100 mil millones a S/ 106 mil millones.
Lo cierto es que a medida que pasan los meses en este contexto de pandemia, las personas optan por tener dinero ‘en mano’ a conservarlo en una institución financiera. “Las preferencias de largo plazo han cambiado hacia el corto plazo por un tema de transacciones”, indicó Arce.
Todo esto confirma no solo una afectación en los ingresos de las familias peruanas sino que los gastos en muchos casos se incrementaron y al no haber dinero disponible para ello, utilizan el que tenían guardado en los bancos, pensando en obtener una rentabilidad en el mediano y largo plazo.
Intereses
Recordemos que los bancos pagan una tasa de interés por conservar los ahorros de las personas y dentro de los diferentes productos que ofrecen, las cuentas a plazo fijo gozan de mejor rentabilidad respecto a las cuentas de ahorro de libre disponibilidad.
En Arequipa la tasa anual más alta que paga una institución financiera por una cuenta de ahorros, sin pagos de mantenimiento, es 2% (Caja Los Andes), pero también hay instituciones que no pagan nada por estas cuentas.
En tanto para depósitos a plazo fijo, el interés más alto en la región es de 5% y es otorgado por Caja Raíz.
EL DATO
Dentro del sistema financiero hay diferentes modalidades de ahorro e inversión que otorgan mayores ganancias, pero también tienen riesgos más altos. Entre estos los fondos mutuos y las inversiones bursátiles, son los preferidos por los usuarios.
Discusión sobre el post