Exportaciones con valor agregado del sur peruano cayeron 6,7%

Exportaciones con valor agregado del sur peruano cayeron 6,7%

PESE A UN CRECIMIENTO DEL 27% EN LAS VENTAS AL EXTERIOR

584
0
Compartir

Cesar Ventura Pizarro

Pese a que las exportaciones de la macroregión sur se incrementaron en 27% el primer trimestre de este año, los productos con valor agregado no tuvieron ninguna injerencia es esta expansión. Es más, las también denominadas “exportaciones no tradicionales”, cayeron 6.7%.

Y fueron nuevamente las “exportaciones tradicionales” —es decir materia prima sin ningún valor agregado— las que llevaron la voz cantante en las estadísticas de enero a abril, según dio a conocer Carlos Gonzales, gerente de estudios económicos de Adex, en el tercer congreso de Oportunidades de Exportación de la Macro Región Sur.

¿Qué está ocurriendo?

Para el economista Patricio Quintanilla, esta situación tiene nombre propio: “Las Bambas y la ampliación de Cerro Verde. Ambos proyectos mineros empezaron su producción a inicios de este año”.

Para Carlos González, en tanto, luego de una temporada baja —producto de la caída del precio de los metales—, “a partir de este año hay un claro cambio en la tendencia de comportamiento de las exportaciones”, afirma, dado que “la mayor inversión en proyecto mineros nos está permitiendo revertir la caída de los precios. Los volúmenes exportados están pesando más que la caída de los precios”.

Otro factor que explica la caída en las exportaciones no tradicionales es el sector textil y prendas de vestir. Allí las ventas al exterior cayeron -24% y -8%, respectivamente. Ysabel Segura, gerente de manufactura de Adex, afirmó que “esta disminución se entiende en que los principales destinos de este producto han dejado de comprar”.

“El caso de Venezuela por la fuerte crisis económica que atraviesa, Ecuador por una política de protección a su producción, evitando importar textiles poniendo más trabas burocráticas y Brasil por la crisis política que atraviesa”, explicó.

Nuestra región

Arequipa es, después de Lima, la región que más exporta a nivel nacional, y en el sur ocupa el primer lugar pues representa el 42% de las exportaciones de la macro región. Sin embargo, tan solo el 18% del total de sus exportaciones posee valor agregado. “(Básicamente son) productos agroindustriales, siderurgia (metales transformados) y textiles los que conforman esta cifra”, señaló González.


Muelle F del puerto de Matarani

Unos US$280 millones fue la inversión destinada para el nuevo muelle del puerto de Matarani que será exclusivo para el embarque de minerales. El proyecto representa la mayor inversión que TISUR ha realizado en los 17 años que tiene a cargo el principal puerto del sur del país.

Capaz de embarcar seis millones de toneladas al año, servirá para la exportación de minerales provenientes de Cerro Verde (Arequipa), Las Bambas (Apurimac) y Antapaccay (Cusco).

No hay comentarios

Dejar una respuesta