El 71 % de la demanda laboral privada de Arequipa está dirigida...

El 71 % de la demanda laboral privada de Arequipa está dirigida a obreros y jornaleros

a inicios del año el empleo formal en la región se incrementó en 2.8 %

140
0
Compartir

Cesar Ventura Pizarro

Para los empresarios arequipeños, contar con mayor personal de producción directa es una prioridad. El 71.2 % de empleos ofertados están dirigidos a personal obrero y jornalero de diversos sectores productivos. Así lo demuestra el último “Estudio de demanda ocupacional en Arequipa para el 2017”, elaborado por el Ministerio de Trabajo.

Esto deja a los profesionales universitarios y técnicos de Arequipa con menores oportunidades para encontrar un trabajo formal en el mercado. Ello también se ve reflejado en las cifras citadas por el estudio mencionado: el mercado laboral solo dispondrá del 5 % de profesionales con instrucción superior universitaria y 11.1 % para técnicos.

Por el contrario, son los jornaleros agropecuarios y de construcción, obreros, personal de seguridad, entre otros, quienes tienen mayores posibilidades laborales en instituciones formales este año.

Mercado

El sector educativo, que concentra la mayor oferta de empleo para personas con educación universitaria, solo pondrá a disposición el 2 % del total de los puestos de trabajo en la región. Esto pese a que a inicios de este año, la educación encabezó el número de contratos para trabajadores dentro del ámbito de servicios.

Asimismo, las ofertas laborales para personal técnico se dispondrán en especial para mecánicos de vehículos, soldadores, electricistas y conductores de maquinaria. Son las empresas industriales y mineras las que requerirán este tipo de personal. En cuanto a trabajadores con educación básica, existe mayor número de puestos disponibles para conductores de vehículos, albañiles y obreros de construcción.

Por otro lado, las principales razones por las que las organizaciones buscarán nuevos empleados son mercado (69.1 %), nuevas líneas de producción (30.9 %) y nuevos proyectos de inversión (28 %).

Empleo

Estas cifras estimulantes para la población con educación básica —pero poco alentadoras para quienes cuentan con grados superiores— se dan en el contexto de una tendencia positiva en el empleo formal de Arequipa.

A inicios de este año, el empleo creció a un ritmo de 2.9 %, superior al de los últimos once meses del año pasado. Lo resaltante es que el sector de transportes (15.7 %) fue el que estimuló este incremento.

“La variación positiva del empleo se originó como consecuencia del aumento del servicio de transporte de carga y transporte terrestre de pasajeros. Esto generó la contratación de conductores, administrativos, terramozas, vendedores, estibadores y operarios de limpieza”, reseña un estudio del Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de Arequipa.

Por otro lado, un ínfimo incremento de 0.3 % en el sector comercial y el decrecimiento de -3.5 % en la industria manufacturera evitaron un mayor aumento del empleo formal.  “La disminución del empleo en la rama manufacturera fue el resultado de una menor fabricación de productos de metalmecánica, debido a la culminación de obras y a la reducción en las exportaciones de textiles”, argumenta también el OSEL.

No hay comentarios

Dejar una respuesta