Dinero electrónico ya es una realidad en Arequipa

Dinero electrónico ya es una realidad en Arequipa

BANCOS, MICRO FINANCIERAS Y CAJAS MUNICIPALES YA LO EMITEN

936
0
Compartir

Cesar Ventura Pizarro

Las llamadas Billeteras Móviles (BIM) han llegado a la ciudad y por tanto el dinero electrónico ya es una realidad. Este nuevo producto que ofrecen las entidades financieras funciona a través de un celular básico con línea activa. La iniciativa de la Asociación de Bancos de Perú (ASBANC) entró en vigencia en febrero de este año a nivel nacional, pero se acercó al mercado arequipeño en mayo con la incorporación de Caja Arequipa como su primer emisor.

Denis Hualla, miembro del equipo que ejecutó las BIM de la Caja Arequipa, afirmó que el lanzamiento de las billeteras móviles tiene como finalidad incluir al sistema financiero a más peruanos. Además sostuvo que este producto pone a las empresas financieras a la vanguardia de la tecnología, ofrece una mayor cantidad servicios y capta nuevos clientes.

¿Cómo funciona?

BIM es un sustituto del dinero en efectivo, funciona por medio de un celular básico, de cualquier modelo y marca, que simula ser una billetera. Hualla explica que “no se necesita que el celular cuente con paquete de datos o saldo, simplemente con que sea un celular normal con línea activa de Claro, Movistar o Entel”.

Se puede obtener un BIM sin necesidad de acudir a la entidad financiera a la que el usuario desee afiliarse. Marcando *838#, ingresando el número de DNI y el número que se visualiza en la esquina superior derecha del documento de identidad, una persona puede generar una clave secreta y afiliarse a través de la entidad financiera que desee.

Hasta dos mil soles al mes se podrán cargar a la billetera móvil. Una operación (cargar, mandar, sacar o pagar) no puede exceder de los S/999. Las recargas se pueden realizar desde cualquier agente afiliado a BIM, que por lo general son los agentes ubicados en tiendas comerciales de distintos bancos y micro financieras.

¿Comisiones?

La afiliación y la recarga de dinero no tienen costo. Sin embargo las transacciones sí cuentan con un tarifario. Las instituciones financieras no cobran por el servicio, es una empresa tercera la que aplica las tarifas. “El servicio es gratuito pero lo administra la empresa Pagos Digitales Peruanos, donde las instituciones financieras son socios”, explicó el funcionario de Caja Arequipa.

Por realizar transacciones de hasta S/100 se paga cincuenta centavos, S/1.5 de S/101 a S/500 y cantidades mayores tiene un costo de S/2. Además al retirar menos de S/300 se paga S/1.5. De S/301 hasta S/999 cuesta S/2.5.


¿Qué operaciones se pueden realizar?

Con una billetera móvil solo se puede realizar transacciones entre usuarios BIM, recarga de celulares, retiros e ingresos de dinero. Sin embargo, Hualla afirma que probablemente las transacciones con dinero electrónico a fin de año servirán para el pago de servicios, pago de deudas y compras. Por el momento están en fase de desarrollo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta