Cerro Colorado es el distrito que menos gasta y más recursos...

Cerro Colorado es el distrito que menos gasta y más recursos tiene

a MEDIO AÑO SOLO UN DISTRITO SUPERA EL 50 % DE la EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

273
0
Compartir
Arequipa tiene problemas de liderazgo político e ineficiencia de sus autoridades municipales.

Cesar Ventura Pizarro

Ya en el mes de julio y son seis los distritos de la provincia de Arequipa que no han alcanzado ni el 30 % de la ejecución del presupuesto de obras asignado para este año. De este grupo, es Cerro Colorado —que cuenta con los mayores recursos económicos de la región— el que menos ha gastado, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). A la fecha, la comuna cerreña solo ha hecho uso del 22.3 % de los más de S/ 125 millones que posee para obras.

Salud es el sector menos atendido por este municipio: de S/ 830 mil asignados, solo se ha ejecutado 2.7 %. Esto se debe a que el proyecto de construcción de un puesto de salud en la zona de Peruarbo apenas tiene un avance de 1.5 %.

Similar es la situación del sector transporte que solo ha visto una ejecución de 6 %, cuando es la sección que recibe el ma-yor presupuesto en este distrito. Así como Cerro Colorado, comunas importantes con diversas problemáticas no han sido eficientes en el uso de sus recursos. A continuación, un resumen de los distritos de José Luis Bustamante y Rivero y Yanahuara.

Ibañez

El distrito de José Luis Bustamante y Rivero, gobernado por Ronald Ibáñez, tampoco ha realizado un eficiente uso de sus recursos. Los vecinos de este distrito solo se han beneficiado con el 33.5 % del monto destinado a obras. Al igual que Cerro Colorado, uno de los sectores más desatendidos es salud, pues solo se ha ejecutado 2.7 % de lo que la jurisdicción dispone.

Del abanico de obras sin ejecutar, resalta el proyecto de ampliación y mejoramiento del puesto de salud Las Esmeraldas, el cual dispone de más de S/ 2.2 millones para ejecutarse. Sin embargo, hasta el momento solo se ha gastado 0.6 %, que solo corresponde a la elaboración en ‘papeles’ de dicha obra.

En cuanto a las funciones de desarrollo urbano, este distrito cuenta con cerca de S/ 300 000 para la construcción de parques y la creación de servicios recreativos. Sin embargo, no se ha ejecutado ni una obra en este sector.

Yanahuara

Mejor posicionado, pero no dentro del grupo de los más eficientes en Arequipa, está Yanahuara. Esta comuna solo ha aprovechado el 38.5 % de sus recursos. Siguiendo la constante de sus colegas, el alcalde Elvis Delgado dejó al sector salud como el más desatendido, pese a contar con cerca de medio millón de soles para obras en esta sección.

Lo que mejora el promedio de Yanahuara es la atención a obras de transporte. Aquí, los tres proyectos presupuestados para mejorar el tránsito vehicular están en marcha. Se trata de los pasajes Huáscar y Urbanización Magisterial, y el reasfaltado de las calles Pampita Zevallos y Antiquilla.

¿Reembolso?

Según la ley del Sistema Nacional de Presupuesto, el dinero proveniente de recursos ordinarios no gastado y no certificado por el Ministerio de Economía y Finanzas durante el año debe ser devuelto. Es decir, no se podrá utilizar para los años posteriores. Si es que el dinero proviene de canon y sobrecanon sí puede ser ejecutado en años posteriores y no tiene que ser devuelto, previa planificación.

No hay comentarios

Dejar una respuesta