Al 2019, unos 100 000 venezolanos tendrían trabajo formal en el Perú

Al 2019, unos 100 000 venezolanos tendrían trabajo formal en el Perú

En Arequipa, son más de 2 000 llaneros con permiso para laborar

45
0
Compartir
Cada vez son más los llaneros que trabajan de manera formal en el país.

César Ventura Pizarro

Al momento, alrededor de 60 000 venezolanos que cuentan con permiso temporal de permanencia (PTP) pueden trabajar de manera formal en el país. Y según las proyecciones a junio del 2019 llegarían a 100 000. Esto, debido a que en enero último el Gobierno amplió por segunda vez la entrega de este documento, que permite la obtención de trabajo formal.

Según la Superintendencia Nacional de Migraciones, se estima que entre agosto del 2017 y diciembre de este año habrán ingresado 75 000 turistas venezolanos, que se acogen al PTP. Todos ellos se sumarán a los 25 380 que se benefician con este permiso, que ingresaron hasta julio del 2017. El plazo para solicitar este documento vence de manera indefectible en junio del 2019.

Limitaciones

No obstante, el número de venezolanos que residen en nuestro país es de 350 000, de los cuales, según el Ministerio de Relaciones Exteriores, unos 210 000 tienen o buscan trabajo. Es decir, pertenecen a la población económicamente activa (PEA) del país y representan el 1.2 % de esta. De allí se deduce que más de 100 000 venezolanos no acceden a un trabajo formal, pero realizan diferentes actividades para obtener ingresos.

Además, el Ministerio de Trabajo estableció que el número de extranjeros que las empresas peruanas pueden contratar no debe ser mayor que el 20 % de su planilla ni superar el 30 % del total de las remuneraciones.

Hay que precisar, además, que el procedimiento de contratación de ciudadanos venezolanos es menos burocrático que el de ciudadanos de otras nacionalidades. Jessica Pizarro, intendente regional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), indicó a ENCUENTRO que para el caso de los trabajadores procedentes de Venezuela no es necesario inscribir contratos en el Ministerio de Trabajo.

Pizarro aclaró que los ciudadanos provenientes de los países que forman parte del Pacto Andino, Argentina y España no necesitan tener sus contratos de trabajo inscritos en el ministerio y que ahora los venezolanos, con el PTP, tampoco tienen que cumplir con este trámite.

Esto no significa que las empresas pueden exceder los porcentajes que limitan la contratación de extranjeros. “La fiscalización se da a través de la declaración de la planilla. Cuando se registra a un trabajador, se declara la nacionalidad que tiene”, añadió.

Arequipa

Según Pizarro, en Arequipa son más de 2 000 venezolanos con PTP. Todos ellos tienen la opción de obtener empleo formal, acceder a un registro único de contribuyentes (RUC) y contar con servicios esenciales como educación y salud.

Por otro lado, la Sunafil no ha encontrado casos de empresas que excedan el número máximo de empleados extranjeros contratados. Sin embargo, esta información se desprende del empleo formal y, según cifras del INEI, solo el 32.9 % del empleo del país es formal. Por lo tanto, no hay manera de medir el impacto del ingreso de los migrantes de Venezuela en el empleo informal (comercio, servicios y otros).


Condiciones para otorgar un PTP

Haber ingresado legalmente al territorio peruano.
Encontrarse en el país en situación migratoria irregular.
No tener antecedentes penales o judiciales a nivel nacional e internacional.

No hay comentarios

Dejar una respuesta