Mariano Melgar y las fechas confusas

Mariano Melgar y las fechas confusas

LA CERTEZA SOBRE LA FECHA DE SU NACIMIENTO SE TUVO, RECIÉN, EN 1910

35
0
Compartir

Milagros Tairó Medina

Antes de 1910, establecer la fecha de nacimiento de Mariano Melgar fue todo un embrollo, tanto en el día como en el mes y el año. En ese entonces, el Municipio Provincial mandó colocar una placa en la casa donde nació el vate, ubicada en la calle Santa Teresa 198 (hoy calle Melgar), indicando como fecha de su natalicio el 8 de septiembre de 1791. Algo similar ocurrió con su fecha de defunción, pues en la placa del monumento que se hizo en su honor se indicaba que el mártir falleció en 1814.

En ambos casos las fechas estaban erradas. Por ello, se encargó al doctor Francisco Javier Delgado, reconocido literato y catedrático de Historia de la Literatura, que se encargue de investigar las fechas exactas del nacimiento y la muerte de Mariano Melgar. Así lo consigna el doctor Pedro José Rada y Gamio en su libro Mariano Melgar y apuntes para la historia de Arequipa. Este texto es parte de la colección Bustamante y Rivero, que alberga la Universidad Católica San Pablo en su biblioteca.

La fecha del nacimiento

Fue don Alberto Ballón Landa quien dio con la fecha exacta del nacimiento de Mariano Melgar. En su tesis “Rectificaciones históricas sobre Arequipa”, en la que trabajó para recibir el grado de bachiller en Letras, consignó el 10 de agosto de 1790 como la fecha del nacimiento del poeta.

Su prueba principal fue la partida de bautizo de Melgar. Este sacramento lo recibió en la entonces parroquia del Sagrario, hoy templo de San Agustín, y fue sentada a foja 75 del libro n.° 46 del registro de bautismos. En este documento se indica que el poeta arequipeño fue bautizado el 12 de agosto de 1790. De esta fecha se dedujo que su nacimiento fue dos días antes.

En esa época, los niños recibían el primer sacramento a los pocos días de nacidos, y su nombre era escogido según el santo al que la Iglesia celebraba el día que nacían. Así, su segundo nombre, Lorenzo, lo recibió por el santo conmemorado el 10 de agosto y el primero, por la virgen María que es venerada en el mes de agosto en su advocación de Nuestra Señora de la Asunción.

Para tener aún más seguridad, el doctor Delgado pidió ayuda a don José Moscoso Melgar, sobrino del ilustre arequipeño, quien le tenía especial aprecio y recuerdo, pues fue quien promovió las celebraciones por el centenario de su nacimiento. Su respuesta fue contundente, como se recoge en el libro del doctor Rada y Gamio: “No existe la partida de nacimiento de Mariano Melgar en el expediente seguido por la familia en el año 1823; y la descubierta por el señor Ballón Landa hace plena prueba” (Mariano Melgar y apuntes para la historia de Arequipa, p. 293).

Fechas equivocadas

Antes del hallazgo de Ballón Landa se creía que Mariano Melgar había nacido el 8 de septiembre de 1791. Este error tuvo su origen en la biografía escrita por el hermano menor del poeta, José Fabio, pues allí es donde se señala dicho año como el del nacimiento del ilustre arequipeño.

Es así que la fecha fuera reproducida en varias otras publicaciones como Lira arequipeña, de 1889; Álbum del centenario de Melgar, de Gerardo Holguín, publicado en 1891; y en Diccionario biográfico, escrito por el general (EP) Manuel de Mendiburu. En otros textos, como el Parnaso Peruano y el Diccionario biográfico americano, se afirmaba que nació en 1796.

“Las divergencias de fechas asignadas por diversos biógrafos resultan de la falta de base cierta y positiva, no habida hasta ahora que ha sido descubierta la partida de bautismo”, precisó el doctor Delgado en su informe, basándose en las respuestas de José Moscoso Melgar, sobrino de Mariano Melgar. Asimismo, Moscoso también fue claro al sostener que “la tradición de la familia Melgar carecía de fundamento escrito”. Esta es la información que consigna el doctor Rada y Gamio en su libro sobre Melgar.

La muerte

Otra confusión ocurrió con la fecha de deceso de Melgar. Es en el informe antes mencionado que se concluye que su muerte fue el 12 de marzo de 1815 y no en 1814, como se inscribió en la placa que acompañó el monumento que se erigió por el centenario del nacimiento de Mariano Melgar en 1891 (fecha errada). Este monumento estuvo ubicado primero en la plaza de Armas, luego en el parque Bolognesi y ahora está en el parque Melgar del bulevar Mario Vargas Llosa (antes avenida Parra).

Esta no fue la única divergencia. El historiador Carlos Wiesse, por ejemplo, indicaba que la batalla de Umachiri (en la que Melgar fue apresado) fue el 25 de marzo, su colega José Toribio Polo señalaba que fue el 11 de mayo y el señor Agustín de la Rosa Toro sostenía que la fecha del fusilamiento de los combatientes apresados fue el 29 de mayo de 1815.

Para aclarar la fecha, el doctor Delgado se basó en la documentación de varios historiadores que afirmaban que el 3 de agosto de 1814 se inició la sublevación en Cusco, liderada por el cacique Mateo García Pumacahua, contra el régimen español. En noviembre, Pumacahua ingresó a Arequipa y fue hacia Chuquibamba. Para entonces, Melgar, que estaba en Majes, se trasladó hasta la ciudad condesuyana para unirse a la causa independentista.

La precisión sobre el día de la muerte del poeta la dio la declaración del mismo Pumacahua el 17 de marzo de 1815 (fecha en la que fue ahorcado). Allí indicaba que la batalla de Umachiri fue el 11 de marzo de ese año y que al día siguiente fueron fusilados los presos tras ser torturados; entre ellos estaba el joven Mariano Melgar. Este documento está inserto en el Diccionario biográfico, escrito por el general (EP) Manuel de Mendiburu.

Tras la presentación del informe del doctor Delgado, en diciembre de 1910, el municipio ordenó en enero de 1911 la corrección de las fechas consignadas en la placa colocada en la casa donde nació Melgar y en aquella que acompañó su monumento.

El libro y la colección

El doctor Pedro José Rada y Gamio fue un reconocido abogado arequipeño, doctor en Jurisprudencia, en Ciencias Políticas y Administración y doctor honoris causa en Filosofía y Letras. Además, integró varias entidades internacionales sobre lengua, historia y derecho. Rada y Gamio también fue quien firmó en nombre del Gobierno peruano el Tratado de Lima de 1929 y es autor de una monumental biografía sobre el arzobispo José Sebastián de Goyeneche y Barreda.

Mariano Melgar y apuntes para la historia de Arequipa fue el último libro que escribió y que se publicó póstumamente. Pedro José Rada y Gamio murió el 27 de mayo de 1938. En el texto unió sus dotes de literato y sus conocimientos de historiógrafo para homenajear a Arequipa por el cuarto centenario de su fundación española, y ofrecer un Mariano Melgar en su amplitud y no solo como el cantor de yaravíes.

Por Mariano Melgar el autor sentía especial admiración desde su juventud. “Era tierno como la paloma, valiente como el león… Es nuestro orgullo”, afirma en su libro Mariano Melgar y apuntes para la historia de Arequipa.

El texto forma parte de la colección de la biblioteca y el archivo personal del expresidente José Luis Bustamante y Rivero, la cual se encuentra en la biblioteca de la Universidad Católica San Pablo, tras ser entregada por los familiares del también ilustre arequipeño.

No hay comentarios

Dejar una respuesta