Dramatización de cuentos para los más pequeños de la casa

Dramatización de cuentos para los más pequeños de la casa

Nueva alternativa para incentivar la lectura de libros infantiles

43
0
Compartir
Dramatizaciones. Una nueva forma de introducir a los niños en el gusto por la lectura.

Geraldine Canasas Gutiérrez

Si tiene niños en casa y quiere ofrecerles sana diversión para los sábados por la mañana, la biblioteca regional Mario Vargas Llosa brinda a su público infantil la posibilidad de disfrutar cuentos fantásticos y clásicos de la literatura. Estas obras son recreadas por un grupo de jóvenes que no solo actúa, sino que también guía a los más pequeños en su primer acercamiento al mundo de las letras.

Nuevo programa

Este año, y con la finalidad de hacer más dinámico el contacto entre los niños y los libros, se ha abierto el programa “Lecturas Compartidas”, a cargo de jóvenes voluntarios. Ellos fueron convocados en enero y febrero, y después, capacitados por diversos profesionales de la actuación, como Doris Guillén y Andrés Luque Ruíz de Somocurcio; por especialistas en textos infantiles, como Najda Osorio, y también por conocedores del arte de los títeres, como Carlos Gonzales Carhuapoma.

Días antes del fin de semana, los jóvenes voluntarios escogen un libro y luego realizan una jornada de preparación. De este modo, el día sábado relatan la obra a los niños, les hacen preguntas y, finalmente, actúan. Es así que de varias formas afianzan el nuevo conocimiento.

Rommel Arce Espinoza, director de la biblioteca regional, comentó que los niños disfrutan mucho de estas representaciones. Además, con este nuevo programa pretenden convertir a los voluntarios en promotores culturales para que ayuden a encaminar a los pequeños en la comprensión de textos, y, consecuentemente, crear en ellos un hábito de lectura creciente.

“Este año hemos adquirido libros del Fondo de Cultura Económica y también varios textos de la editorial Santillana, que sábado a sábado serán abordados por los niños con la ayuda de estos jóvenes voluntarios”, sostuvo.

Para todos los niños

Con el fin de llevar este show a más niños, a través de convenios con municipios distritales se han abierto salas de lectura en el mercado San Camilo (segundo piso) y en el centro de abastos La Chavela, en Miraflores.

Por otro lado, Arce Espinoza dijo que inaugurarán este año dos salas más: una ubicada en el salón social del asentamiento humano Pedro Vilcapaza, en el distrito de Sachaca, y otra, en la parte alta del distrito de Miraflores.

Por último, recomendó a los padres acompañar siempre a sus niños. “Este programa no es una guardería, los padres deben acompañar a los niños para afianzar mejor lo desarrollado durante la jornada. Contamos con un espacio pertinente para que puedan estar junto a sus pequeños”, agregó.


El dato 

– “Lecturas Compartidas” se lleva a cabo todos los sábados, de 10:00 a 12:00 horas en el salón de lectura infantil de la biblioteca regional Mario Vargas Llosa y en las diferentes sedes.
– Este programa se realizará de abril a diciembre y la entrada es completamente gratuita. Los niños deben ingresar con sus padres.

No hay comentarios

Dejar una respuesta