¿Cómo fueron los primeros pobladores de Arequipa?

¿Cómo fueron los primeros pobladores de Arequipa?

Este paseo textual nos permitirá conocer un poco más sobre nuestro pasado

513
0
Compartir
El libro tiene 306 páginas y casi medio centenar de imágenes relacionadas con distintas etapas y acontecimientos de Arequipa.

Geraldine Canasas Gutiérrez

Recurrir a los abuelos para que nos cuenten cómo era nuestra ciudad tiempo atrás es una práctica común que va acompañada de un sinfín de anécdotas que condimentan mejor estas historias. Hoy, y gracias a un proceso de investigación que duró tres años, podemos conocer a profundidad no solo cómo fue Arequipa, sino también a sus pobladores, desde los inicios hasta hoy.

Largo proceso

Víctor Condori Condori y Mario Meza Bazán son historiadores y autores del libro Historia mínima de Arequipa, desde los primeros pobladores hasta el presente, que trata sobre la formación y el crecimiento de nuestra ciudad en diversos aspectos: tradicionales, sociales, económicos y culturales.

Para Víctor Condori, dar vida a este libro implicaba considerar todos los aspectos de la ciudad desde hace 10 000 años hasta hoy. Ello llevaría a condensar esta investigación en varios tomos, pero no era el fin alcanzar solo al sector académico, sino también a un extenso público.

También resaltó la necesidad de conocer la historia y reconocernos en el tiempo. “El espacio que ocupamos no es un espacio geográfico, sino humano porque fue modelado por el hombre a lo largo de los siglos y milenios. En ese sentido, muchas de las prácticas y usos realizados podrán tener otros nombres, utilizarán otros instrumentos, pero estarán motivados por objetivos parecidos”, comentó.

Este texto está dividido en cuatro partes: “Del poblamiento de la región al dominio inca”, “De la conquista a la crisis del régimen colonial”, “Arequipa republicana siglo XIX” y “Del siglo XX al presente”. Y temas como “La reforma borbónica a las vísperas de la independencia”, “El leviatán guanero” y “La democracia fallida” permiten un nuevo acercamiento a la historia de nuestra ciudad.

Identidad

Víctor Condori también reconoció que no se puede hablar de ‘identidad arequipeña’ cuando se desconocen muchas cosas. “Partamos de que es difícil que una persona se identifique con algo que no conoce. En ese punto, uno de los objetivos del libro es lograr que los arequipeños conozcan su historia, que es la esencia que nos define como comunidad y como arequipeños”, explicó.

“El ser arequipeño no es un título, no es un membrete; es una forma de ser, es una forma de actuar, es un compromiso con la ciudad, es una responsabilidad con el Estado, es una actitud ante el futuro”, agregó.

Asimismo, dejó claro que aunque en el libro no se estudia el componente de la identidad a profundidad, lo considera implícito dentro del proceso de formación y desarrollo de nuestra ciudad.

Rompiendo el paradigma

Mucha gente piensa que para hablar de Arequipa y sus costumbres hay que ser arequipeño, sin embargo, este paradigma ha sido roto por estos historiadores, ya que ninguno de ellos es arequipeño de nacimiento.

Mario Meza es un joven y respetado historiador limeño, apasionado estudioso de nuestra ciudad, y Víctor Condori nació en Ilo, pero lleva más de treinta años en Arequipa, y en palabras suyas: “Ya me he nacionalizado arequipeño”.


El dato

El libro fue editado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP). La presentación oficial será en la semana de aniversario de nuestra ciudad.

No hay comentarios

Dejar una respuesta