Sospecha de escándalo detrás del retiro de Franz Grupp de Cultura

Sospecha de escándalo detrás del retiro de Franz Grupp de Cultura

Funcionario no aprobó la ejecución de las obras municipales porque no superaron las observaciones

3099
0
Compartir
Esta historia recién comienza y los personajes tienen aún mucho qué decir.

Rolando Vilca Begazo

El retiro de Franz Grupp Castelo de la Dirección Desconcentrada de Cultura tiene un tufo a escándalo. Y en él estarían comprometidos la alcaldesa provincial de Arequipa, Lilia Pauca, y el mismo presidente de la República, Martín Vizcarra, para sacar adelante proyectos viales que forman parte del Sistema Integrado de Transporte (SIT), que han sido cuestionados por sus deficiencias técnicas.

Recordemos que el mandatario de Estado, en su discurso en la sesión solemne por el 478 aniversario de Arequipa, se comprometió a destrabar la ejecución de aquellas obras que hasta ahora no puede ejecutar el municipio provincial. Entre ellas están el intercambio vial de Juan de la Torre, el eje Jerusalén – San Juan de Dios y el viaducto Salaverry.

“Hay trámites burocráticos que se deben superar. [Alcaldesa,] la espero en mi despacho para darle la viabilidad [a estos proyectos] y empezar a ejecutarlos”, manifestó el presidente Vizcarra el 14 de agosto.

Seis días después, la alcaldesa Lilia Pauca acudió a Palacio de Gobierno acompañada por Lizardo Calderón, coordinador del SIT. Lo que llamó la atención es que allí la esperaba Alfredo Zegarra, el exburgomaestre y actual candidato al Gobierno regional. Pauca no supo explicar la presencia de Zegarra y solo dijo que era una “coincidencia” y que desconocía “los motivos” por los que se encontraba allí.

Retiro cantado

Un día después, Fredy Cahui, gerente de la comuna provincial, al comentar sobre la reunión de Lilia Pauca con Vizcarra, admitió que se cuestionó la actuación de Franz Grupp porque no les aprobaba los expedientes técnicos de los proyectos de Juan de la Torre y el adoquinamiento del eje Jerusalén – San Juan de Dios, que son parte del SIT.

Además, adelantó que Grupp sería retirado en los siguientes días y, según explicó a La República, “en unas semanas” se levantarían las observaciones a estas obras. La caída de Grupp estaba cantada. Si bien este había puesto su cargo a disposición en abril, tras la juramentación de la nueva ministra de Cultura, Patricia Balbuena, su retiro recién se oficializó el martes 22 de agosto, el mismo día que Fredy Cahui advertía de su salida del cargo.

Este embrollo obligó a que el Ministerio de Cultura emita un comunicado en el que se negaba que el retiro de Franz Grupp obedecía a algún “acuerdo”. Entre tanto, Lilia Pauca aclaraba que respetaba la institucionalidad y que no respaldaba las declaraciones de Cahui.

Movidas políticas

Por su parte, Grupp, al ser consultado por Encuentro, lamentó que “estas movidas políticas” hayan ocasionado su salida de la Dirección Desconcentrada de Cultura para asegurar que las obras cuestionadas por deficiencias técnicas “salgan al precio que fuere”.

Además recordó que, días antes, en una carta dirigida a la ministra Patricia Balbuena, aclaró que “hasta el momento” no se levantaron las observaciones de las obras en cuestión, esto pese a que Lilia Pauca señaló lo contrario en otro oficio.

“En la misma carta, le dije a la ministra [Patricia Balbuena] que no firmaría [el permiso para estas obras] en tanto no se levanten las observaciones que hicimos meses atrás”, agregó.

Y para redondear esta historia, Luis Felipe Villacorta, viceministro de Patrimonio Cultural, Leslie Urteaga, directora general de Defensa de Patrimonio, y dos técnicos —entre ellos Harold Aspilcueta—, durante dos días, se reunieron con funcionarios municipales en Arequipa para “corregir las deficiencias técnicas de los proyectos en cuestión”.

Dicho esto, no es de extrañar que en los siguientes días se anuncie el inicio de estas obras, pese a las deficiencias advertidas, y a tan solo cuatro meses para culminar la gestión municipal.


El dato

En medio de estos hechos, la Oficina General de Administración del Ministerio de Cultura emitió la resolución de ejecución coactiva para que el municipio provincial retire el domo verde que cubre el anfiteatro del Palacio Metropolitano de Bellas Artes y pague la multa de S/ 182 525.

No hay comentarios

Dejar una respuesta