Ollanta Humala también deberá declarar sobre agendas de Nadine

Ollanta Humala también deberá declarar sobre agendas de Nadine

Comisión de fiscalización del Congreso pedirá declaraciones de mandatario de Estado

1427
0
Compartir
Ollanta Humala y Nadine Heredia deberán afrontar juntos las investigaciones por autenticidad de agendas.

El Presidente de la República Ollanta Humala Tasso, también tendrá que declarar sobre la autenticidad de las agendas atribuidas a su esposa y primera dama, Nadine Heredia, ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. El presidente de este grupo de trabajo, Gustavo Rondón Fudinaga, adelantó que si se determina que parte de los escritos que aparecen en las cuatro agendas que son materia de investigación, tanto por el Ministerio público
y el Congreso, corresponden al mandatario de Estado, entonces tendrá que pedírsele explicaciones sobre su contenido.

“Quién mejor que el esposo, que se dice cogobierna con ella, para deslindar la autenticidad de las agendas. Él tiene que saber más y por este motivo creo que se sustenta que también entrevistemos al presidente”, declaró a Encuentro. Previamente se tendrá que demostrar, con la participación de especialistas en grafotecnia que contratará directamente el Congreso, que algunas de las anotaciones hechas en los documentos que serían de Heredia, en realidad pertenecerían al propio Humala.

Rondón, explicó además que a diferencia de la primera dama —que fue citada para este lunes 9 en el Congreso—, las declaraciones del jefe de Estado e serán requeridas previa cita en el mismo palacio de gobierno.

Legitimidad

El también integrante de la bancada de Solidaridad Nacional, dejó entrever que los resultados de las investigaciones podrían confirmar la injerencia de Nadine Heredia en funciones propias del presidente Humala, por lo que estaría en juego la legitimidad de su gobierno.

“Si descubrimos más cosas esto podría llegar hasta la vacancia presidencial, porque en el fondo podría haber usurpación de funciones. Una persona que no fue electa por el voto popular no puede decidir el cambio de ministros, redactar mensajes presidenciales y tomar decisiones como funcionario (de Estado)”, detalló. La misma congresista Verónika Mendoza —agrego—, reconoció que en alguna ocasión la misma Nadine Heredia le dijo que “con la minería no se meta”.

Sin presiones

De igual forma, Gustavo Rondón aseguró que no cederán a la presión política de alguna bancada del Congreso o candidato presidencial, por el contexto en que se desarrollarán estas investigaciones.

“El secreto es que no te apartes de la búsqueda de la verdad y mantengas el justo medio. No se trata de hacer blindajes perniciosos ni persecuciones políticas”, arguyó.
Para esto será muy importante que se agilicen las diligencias y citaciones de todas aquellas personas cuyos nombres aparecen en las agendas. Rondón anticipó que entre enero y febrero, a más tardar, se tendría el informe final de esta investigación.

Heredia irá al Congreso

Por su parte, Eduardo Roy Gates, abogado de la primera dama, aseguró a Peru21, que Nadine Heredia sí acudirá a la citación hecha por la Comisión de Fiscalización del Congreso hecha para este 9 de noviembre. De acuerdo a la notificación recibida, la también presidenta del Partido Nacionalista, deberá responder “sobre el origen de las agendas, el movimiento e información de estas y los vínculos comerciales y civiles que tenga o ha-ya tenido con las personas que se mencionan (en las libretas)”.

Para el mismo lunes 9, también fueron citados Antonia Alarcón, madre de la primera dama; Rocío Calderón, su amiga; y el ex legislador Álvaro Gutiérrez, quien entregó a la Procuraduría de Lavado de Activos las supuestas agendas de Nadine Heredia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta