10 personas desaparecen diariamente en Arequipa

10 personas desaparecen diariamente en Arequipa

PORCENTAJE DE DESAPARECIDOS SE INCREMENTÓ EN AGOSTO

1512
0
Compartir
DEPINCRI informó que ha recibido casi 3 mil denuncias por desapariciones en lo que va del año.

Geraldine Canasas Gutiérrez

Si usted es padre de familia, preste atención. Según las estadísticas elaboradas por la Sección de Secuestros y Personas Desaparecidas del Departamento de Investigación Criminal (DEPINCRI) de la Policía Nacional del Perú (PNP), diariamente en nuestra ciudad se reportan 10 casos de personas desaparecidas, porcentaje que se ha incrementado un 25% respecto al 2015.

Todas son mujeres

Hace cuatro semanas T.M.C.J. buscaba a su hija de 13 años. El 2 de agosto pasado, luego de interponer la denuncia en la comisaria, la policía montó un operativo en toda la ciudad. Dos semanas después, gracias a un video grabado por una cámara de seguridad de una agencia de viajes, se constató que la menor fue secuestrada y llevada a la fuerza a Chala. Los investigadores presumen que la niña está siendo explotada en trabajos sexuales.

Este no es el único caso. Fuentes policiales precisaron a Encuentro que las personas desaparecidas tienen entre 12 y 78 años, pero el índice de mayor incidencia está en adolescentes y jóvenes entre los 12 y 21 años, siendo el 99% de todos los casos mujeres, así mismo el distrito de Cerro Colorado es el que alberga el mayor número de requerimientos.

Si bien el grueso de denuncias se presenta al interior de nuestra ciudad, hay un porcentaje proveniente de distritos como Caylloma o Condesuyos e incluso de ciudades como Huancayo, Tumbes, Apurímac, etc., que es derivado a esta jurisdicción policial.

Muchas de las señoritas, al ser encontradas, declararon que fueron captadas por terceras personas que les ofrecieron trabajos de cocineras o ayudantes de cocina, pero en verdad eran llevadas a campamentos mineros como damas de compañía.

Investigación

¿Cómo se inicia una investigación policial sobre desapariciones? El Comandante y Jefe de la DEPINCRI, Antonio Llerena Pancorbo, explicó que una vez puesta la denuncia, se formula el boletín policial con los datos de la persona desaparecida y una foto reciente; luego se pasa una nota informativa a la Región Policial Arequipa para después —con la autorización de los familiares— enviarla a diversos medios de comunicación. La investigación y búsqueda no cesa hasta que la persona aparezca, o pasen 20 años desde la última vez que la vieron o el caso sea archivado judicialmente.

En el caso de niños, ancianos o personas con discapacidad, la búsqueda tiene matices. La ley N° 29685, obliga a generar una alerta por desaparición de manera general e inmediata a todas las dependencias policiales y si han pasado más de 5 horas y la persona no aparece, se da cuenta también a los hospitales, aeropuertos y terminales terrestres.

Debido a que nuestra ciudad es un “centro de tránsito” para la trata de personas, los operativos son intensos y coordinados con la fiscalía de turno. Al día de hoy en toda la región sólo hay tres casos de personas desaparecidas hace más de 60 días. Una de ellas es un niño de 4 años, las otras dos personas se presumen que desaparecieron por encontrarse vinculadas a hechos delictivos.

Reincidentes

El DEPINCRI también informó que el 20% de denuncias corresponde a jóvenes y adolescentes reincidentes, es decir, desaparecen por un lapso de tiempo y luego regresan a sus hogares, pero nuevamente escapan. En agosto, los reportes se incrementan ya que se registran hasta 40 denuncias al día.

Aunque la cifra de adultos desaparecidos siempre es mayor, preocupa que la cifra de menores de edad que se pierden esté aumentando año tras año, ya que respecto a estadísticas anteriores tenemos que en el año 2012 el porcentaje de menores perdidos era de 27.3%, en el 2013 aumentó a 37.52%, en el 2014 fue 38.84%, y en el 2015 un alarmante 52%.

Llerena Pancorbo hizo un llamado a los padres de familia: “Que la tasa de niños, adolescentes y jóvenes que fugan o desaparecen se haya incrementado, solo refleja la escasa comunicación en casa o una estropeada relación entre padres e hijos que ocasiona que el menor no encuentre seguridad en el lugar que debería ser desde siempre su principal refugio”.

Así mismo advirtió a los padres que estén muy atentos ya que no todos los jóvenes tienen buenos amigos o novios. “Hace dos semanas encontramos a una adolescente de 15 años muerta, el caso sigue en investigación, pero la hipótesis que manejamos es que estuvo bebiendo con los amigos y en una discusión uno de ellos acabó con la vida de la menor”, concluyó.

No hay comentarios

Dejar una respuesta