Christiaan Lecarnaqué Linares
Víctor Hugo Rivera esperaba de pie el ‘boca de urna’ de radio Yaraví, en su local de campaña del edificio Héroes Anónimos. “Flash electoral…” escuchó con la cabeza inclinada, los ojos cerrados y dos dedos sobándose la parte de arriba de la nariz. “En la primera ubicación tenemos al movimiento político Yo Arequipa…”, sentenció el conductor radial.
El candidato de Juntos por el Desarrollo de Arequipa levantó la mirada y en silencio entendió que su contrincante, Luis Gamero, del movimiento regional Yo Arequipa, aparecía primero con 14.8 % de la votación. No esperaba ese resultado.
Luego venía él con 13.9 %. Una hora después, desde Lima, la encuestadora Ipsos tampoco le daba los resultados esperados para poder celebrar y dormir tranquilo como el futuro alcalde de Arequipa. Parecía que la historia de 2018 se repetía, elección donde perdió por 207 votos.
Pero el lunes la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), le dio la buena noticia. A las 8 de la mañana ganaba por 300 votos. Conforme avanzaba el día esa brecha empezó a crecer.
Esta mañana, la diferencia entre él y Luis Gamero, al 98.4 % de las actas contabilizadas por la Onpe, se amplió a 2698 votos. La tendencia es irreversible. Víctor Hugo Rivera, después de tres elecciones, se convertirá en el alcalde provincial de Arequipa.
“Muchos de ustedes estuvieron ayer (domingo), y fue un momento un poco no esperado”, inició la conferencia de prensa del lunes, Rivera, con otro semblante, más relajado y contento.
“Como les mencioné, debíamos tener la paciencia, cautela, serenidad para poder esperar el conteo definitivo, que es el conteo de las actas procesadas (…)”, dijo, para señalar ante un pequeño, pero ruidoso público de militantes, que todo estaba consumado. Había ganado esta elección. La celebración programada para el domingo recién se produjo en el mismo local, en que Rivera sudó frío con el resultado de ese primer ‘boca de urna’.
Los resultados
Al 98.4 % de las actas electorales contabilizadas Víctor Hugo Rivera obtuvo 13.3 % de los votos emitidos (15.8 % de votos válidos). Seguido de Luis Gamero con 12.9 % y Benigno Cornejo Valencia, en tercer puesto, con 12.8 %. Luego vienen Justo Mayta Livisi de Arequipa, Tradición y Futuro con 11 % y Ricardo Ramírez del Villar de Arequipa Transformación, con 10.1 %.
De los 29 distritos, el exárbitro ganó en nueve: Cerro Colorado, Mariano Melgar, Hunter, Alto Selva Alegre, Miraflores, Mollebaya, Pocsi, Quequeña y Yarabamba. En Cerro Colorado ganó por 204 votos a Arequipa Avancemos de Benigno Cornejo.
Por otro lado, Benigno Cornejo Valencia venció en ocho distritos: Cayma, Tiabaya, Characato, La Joya, Sabandía, San Juan de Tarucani (lo superó por cinco votos al movimiento de Rivera), Santa Rita de Siguas y Vítor.
Justo Mayta Livisi figura primero en cuatro: Paucarpata (donde fue alcalde, lideró con 23.9 % de votos emitidos), Yura, Chiguata y Polobaya. Luis Gamero, en Socabaya, San Juan de Siguas y Santa Isabel de Siguas.
Mientras que Ricardo Ramírez del Villar venció en Yanahuara, José Luis Bustamante y Rivero y Sachaca, jurisdicciones donde ganó Hernando de Soto, Rafael López Aliaga y Keiko Fujimori en las elecciones de 2021. En Uchumayo ganó Gilmar Luna de Fuerza Arequipeña.
Bajo porcentaje
La victoria reconforta, pero es pequeña. Si solo tomamos en cuenta los votos emitidos, Rivera obtiene una de las votaciones más bajas en las elecciones municipales de Arequipa. Omar Candia lo venció en 2018 con 14.9 %, y en el anterior proceso, Alfredo Zegarra se reeligió con 26 %. Los porcentajes de los vencedores han ido decayendo desde 2010.
Por otro lado, si sumamos los votos blancos y nulos el total es 15.5 %, un porcentaje mayor al obtenido por el flamante alcalde Rivera.
Bajo este panorama no toca celebrar mucho, sino empezar a hilar fino para garantizar estabilidad en su mandato. “Para tener gobernanza tenemos que empezar a trabajar mancomunadamente con las personas que no han confiado en nosotros. Pero tenemos que demostrarles que sí vamos a poder trabajar, y esa confianza se tiene que devolver”, prometió.
Por lo pronto, pidió a los presentes dejar la camiseta de sus movimientos y colocarse la de Arequipa para trabajar por la ciudad. También indicó que en los primeros 100 días se reunirá con dirigentes de diferentes gremios.
Los retos
Uno de los principales retos de la futura gestión de Rivera será continuar con la reforma de transporte. Señaló que, primero, atenderá las observaciones hechas por la Contraloría al Sistema Integrado de Transportes (SIT), en relación a irregularidades en la aplicación de normas para la adjudicación de los contratos e incumplimiento de requisitos. No descartó revisar los acuerdos.
También anunció obras como la construcción de dos represas en el cono sur y la vía Yura-Yuramayo, proyectos que piensa materializar en año y medio bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP).
No adelantó nombres para su equipo técnico, pero indicó que “deben tener experiencia en gestión pública y privada, además de una imagen intachable”.
Regidores
En Arequipa, generalmente la lista ganadora coloca nueve miembros de 15 que integran todo el concejo municipal. En Juntos por el Desarrollo de Arequipa aparece como teniente alcaldesa Judith Oscco Polar.
Luego figuran en orden: Rolando Bedregal Sanz; Susana Condori Huamaní; Vidal Gonzalo Gallegos Pinto; Rocío Amparo Mango Chipana; Michael Emiliano Arce Ale; Cleopatra Chávez Menacho; José Manuel Gamarra Seminario, conocido exaprista y asesor jurídico en la gestión regional de Daniel Vera Ballón. También podría ingresar Carmen Valeria Zamata Leo.
El resto de miembros serán elegidos por cifra repartidora.
Discusión sobre el post