César Ventura Pizarro
“Se debe dejar de hacer losas deportivas o remodelar parques con la figura de mantenimiento. En su lugar, debemos proyectar obras de gran envergadura”, demandó Simón Balbuena exalcalde de Arequipa y Hunter, en un diálogo con Encuentro.
Para la exautoridad, en los últimos ocho años, las obras públicas realizadas en la ciudad sólo tuvieron alcance distrital. Además, destacó la urgencia de que instituciones públicas como el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y las municipalidades de la provincia de Arequipa prioricen la construcción de obras de impacto metropolitano y regional.
¿Qué obras se deben priorizar?
Al interior y fuera de la ciudad, Balbuena cree que es importante mejorar y reforzar la infraestructura vial. Por ejemplo, construir más puentes que crucen el río Chili, con la finalidad de descongestionar el tráfico vehicular que soporta el centro histórico.
“Se debe pensar en la recuperación del puente que está en [la zona de] Vallecito, frente al colegio Juana Cervantes”, indicó. Con ello, esta vía se podría conectar con la Variante de Uchumayo.
Por otro lado, sostuvo que el municipio distrital de Cerro Colorado y la comuna provincial de Arequipa, “deberían pensar en el mejoramiento de las vías hacia el aeropuerto y Yura”; ya que, el acceso a la ciudad desde Puno y Cusco se convierte en un “cuello de botella”, en diferentes horas del día.
Vías macrorregionales
En tanto que, a nivel regional, el exalcalde exhortó al GRA a priorizar el diseño de proyectos viales como ampliar la vía que va desde Matarani a Juliaca y convertirla en una autopista moderna. Asimismo, consideró necesario ampliar la vía entre la provincia de Caravelí y el sector del Km 48, de forma que la interconexión entre las diferentes provincias de Arequipa y las regiones del sur, sea más rápida y menos accidentada.
Transferencias que no se ejecutan
Balbuena recordó, además, que el GRA y diferentes municipalidades distritales cuentan con transferencias económicas importantes, provenientes de la actividad minera, que otras regiones no tienen. Sin embargo, estos fondos no se destinan en obras de impacto a nivel metropolitano o regional.
La ejecución promedio del presupuesto destinado para obras en el caso del GRA, en los últimos cinco años alcanzó el 68 %. Lo que significa que el 32 % de recursos disponibles para inversión pública, del último quinquenio, no fue aprovechado.
Peor aún, el promedio de ejecución de la inversión pública en la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), en el mismo periodo, llegó a sólo el 56 %; es decir que el 44 % del dinero disponible para proyectos no se gastó.
IMPORTANTE
El exburgomaestre Simón Balbuena, en entrevista para EncuentroHOY, propuso retomar la planificación de obras de envergadura a nivel de Arequipa, considerando que estamos a 16 años de cumplir 500 años de fundación española. Revise más detalles de la entrevista en https://www.youtube.com/watch?v=74h1-x0nTa8&t=10s
Presupuesto en caída
En cuanto a la cantidad de recursos disponibles para financiar proyectos de envergadura en Arequipa, además de que la ejecución no llega al 70 %, el presupuesto de obras a nivel del gobierno regional disminuyó en los últimos tres años.
En 2021 el GRA dispuso de S/ 879 millones para la ejecución de obras, en 2023 el presupuesto se redujo a poco más de S/ 725 millones y este año, estas partidas llegan a S/ 680 millones. En conclusión, además de no mejorar el gasto público, el presupuesto de inversión de la región está en caída.
La misma situación ocurre con la MPA. En 2021 el presupuesto disponible para obras fue de S/ 101 millones, en 2022 aumentó a S/ 116 millones, pero en 2023 cayó a S/ 88 millones, peor aún este año, a la fecha se dispone de S/ 63 millones.
EL DATO
Hasta julio de este año, el Gobierno Regional de Arequipa ejecutó sólo el 44.9 % de su presupuesto de inversión pública y la Municipalidad Provincial de Arequipa el 43.9 %.
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