• Contacto
  • Nosotros
martes, diciembre 2, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Economía

Arequipa: autos eléctricos podrán realizar cargas gratuitas por seis meses

Para incentivar el uso de estos vehículos, el Gobierno presentará un proyecto de ley para la exoneración del IGV e ISC en su compra. El ahorro en consumo energético respecto a los combustibles es de hasta ocho veces menos.

Escrito por César Ventura Pizarro
Mar 16, 2023
en Economía
Seal ha previsto implementar dos ‘electrolineras’ más en Arequipa.

Seal ha previsto implementar dos ‘electrolineras’ más en Arequipa.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

César Ventura Pizarro

Con la instalación de una central de carga eléctrica en el Mall Aventura Plaza de Arequipa, Seal junto a la empresa Voltera pretenden impulsar el uso de vehículos eléctricos en la ciudad.

Para este fin, han dispuesto una marcha blanca por seis meses, es decir que, los propietarios de este tipo de unidades podrán recargarlas sin costo alguno. Incluso, este beneficio podría extenderse hasta por un año, precisó Jorge del Busto, presidente del directorio de Seal.

Pasados estos seis o doce meses, en Arequipa el costo por la carga completa de un auto 100 % eléctrico con batería de 40 kwh, será de S/ 32.00 con lo que se podrá recorrer 280 km, confirmó a Encuentro José Jaramillo, subgerente de Desarrollo Comercial de Voltera. Esto significa un gran ahorro, aproximadamente ocho veces menos que comprar un combustible regular para recorrer la misma distancia. El tiempo de carga de una de estas baterías al 100 % es de alrededor de una hora.

Mercado

Lo paradójico es que en Arequipa y el país existen contados vehículos 100 % eléctricos en circulación. Según comentó Jaramillo, su empresa desde su apertura en Perú, solo tiene registrada una venta en Arequipa. Y es que, hasta la fecha, solo existía una central de carga eléctrica en la región, la cual es administrada por Seal; sin embargo, no atiende al público.

En enero, de acuerdo con la Asociación Automotriz del Perú (AAP), a nivel nacional solo se vendieron 21 vehículos de este tipo, de un total de 15 660 unidades. Si bien, estas cifras son desalentadoras, la AAP destacó que en 2022 la demanda de vehículos eléctricos e híbridos registró cifras históricas en el país.

El año pasado se vendieron 2680 unidades, un incremento de 84.2 % respecto a 2021, y un total de165 vehículos fueron 100 % eléctricos. El mercado principal de estos autos está en Lima, pues hasta hace unos días era la única ciudad que contaba con estaciones de carga eléctrica para el público.

EL DATO

La central de carga ubicada en el Mall Aventura Plaza puede atender a cualquier vehículo 100 % eléctrico y a híbridos que cuenten con el sistema de carga rápida.

Avances

La transición energética es un hecho ya consolidado en diferentes países del mundo. En esta carrera el Perú está en la cola. Basta con mirar a países de la región, para darnos cuenta. Por ejemplo, en 2021, en Méxixo se vendieron 4632 vehículos eléctricos e híbridos, en Colombia 3008, en Brasil 2860, en Costa Rica 1045, en Chile 929, en Ecuador 381 y en nuestro país apenas 91.

Para alentar el uso de estos vehículos que además de ahorradores, son ecoamigables, no basta con implementar ‘eléctrolineras’, sino también hacerlos accesibles para la mayoría de peruanos. Jaramillo precisó que el precio más bajo de un carro eléctrico de fabricación china, que su empresa oferta, es de US$ 42 mil. En otras marcas, puede costar más.

Para ello, el viceministro de Energía, Jaime Luyo, adelantó que su cartera viene preparando un proyecto de ley para la promoción de este tipo de vehículos. Allí se incluirán incentivos como la exoneración temporal del Impuesto General a las Ventas (IGV) y del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Estas condiciones impactarían directamente en el precio de venta, haciendo más accesible la compra de estos bienes.

El funcionario adelantó que el proyecto se presentaría en un mes y medio, pero con el levantamiento de observaciones que surjan de otros ministerios u otras instituciones del Estado, la norma podría entrar en vigencia en tres meses.

Tags relacionados: ArequipaEconomíaTransporte

Te puede interesar

El Gobierno Regional de Arequipa dispondrá de S/ 640 millones para atender 11 proyectos de inversión durante 2026.
Economía

Arequipa: Presupuesto del gobierno regional crecerá en 2026, pero solo para pagar planillas

Nov 27, 2025
Los proyectos viales que priorizan en Arequipa no superan los 500 mil soles de inversión.
Economía

Arequipa destina hasta el 70 % del canon minero a obras viales que no generan bienestar a la población

Nov 18, 2025
Fernando Carvallo dialogó con los economistas Pedro Francke, Roxana Barrantes y Luis Carranza durante el Hay Festival Arequipa. Debatieron sobre futuro del canon.
Economía

“El canon es un gran fracaso”: expertos piden una reforma que promueva desarrollo y transparencia

Nov 12, 2025
El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez supervisó la zona donde se construiría Corío.
Economía

Arequipa: ¿La ampliación del puerto de Matarani pone en riesgo la ejecución del megapuerto de Corío?

Nov 7, 2025
La economía peruana avanza bien, pero “debería ir mucho mejor”, señaló Diego Macera, director del IPE.
Economía

Economía peruana no despega pese a precios récord del cobre y el oro

Oct 28, 2025
Cerro Verde aportó 240 millones de dólares por canon minero a Arequipa en los últimos tres años.
Economía

Canon minero: ¿Se debe invertir este recurso solo en obras físicas?

Oct 27, 2025
Siguiente publicación

Los sistemas de radar: de la milicia a la medicina

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Hospital Antonio Lorena de Cusco. Este proyecto fue marcado por actos de corrupción y actualmente por retrasos consecutivos.

Hospital Lorena de Cusco no se entregará en diciembre y déficit presupuestario impediría su funcionamiento

Dic 2, 2025

Uso de pistolas eléctricas por serenos desata polémica en Arequipa

Castillo y Vizcarra tras las rejas

Venezolanos atrapados en la frontera de Perú y Chile: la ruta nocturna por el desierto para retornar a su país

¿Es Arequipa un mercado difícil para las marcas?: mitos y realidades del consumidor local

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (294)
  • Destacado (713)
  • Diálogo (75)
  • Economía (437)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (238)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (364)
  • Institucional (476)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (773)
  • Política (76)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Hospital Antonio Lorena de Cusco. Este proyecto fue marcado por actos de corrupción y actualmente por retrasos consecutivos.

Hospital Lorena de Cusco no se entregará en diciembre y déficit presupuestario impediría su funcionamiento

Dic 2, 2025
La falta de reglamentación y capacitación pone bajo la lupa el uso de las pistolas eléctricas por parte de los serenos.

Uso de pistolas eléctricas por serenos desata polémica en Arequipa

Dic 1, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil